Web Analytics CICMEX » Prevén menos empleos en 2017 por la caída del PIB CICMEX | Prevén menos empleos en 2017 por la caída del PIB

Prevén menos empleos en 2017 por la caída del PIB

15 Feb 2017
La redacción de puestos de trabajo es de hasta el 45%; crecimiento de México para este año estima que será de 1.2% por abajo del 2.2% de 2016
Los empleos en el 2017 tendrán una desaceleración de un 45 por ciento, es decir, se crearán cerca de 350 mil puestos de trabajo en promedio, la mitad de las plazas generadas de los últimos seis años, según estimaciones del grupo financiero Citibanamex.

El economista del banco, Arturo Vieyra, explicó que debido al “efecto Trump” se observará una debilidad en la inversión y las exportaciones, lo cual golpeará el crecimiento económico, y ante un menor PIB se generarán menos empleos.

De acuerdo con los pronósticos de Citibanamex, en 2017 el crecimiento de la economía será de 1.2 por ciento, por debajo del 2.2 alcanzado en 2016.

Este nivel de la economía llevará a que se generen en promedio 350 mil plazas laborales formales, un 44 por ciento que las generadas en promedio en los últimos seis años, cuando se alcanzaron más de 630 mil puestos, cada año.

“Este 2017 la economía mexicana se va a desacelerar de 2.3 al 1.2 por ciento, esto porque hay un efecto Trump que le va a pegar a la inversión y a las exportaciones, pero no en el grado que esperamos que sea mucho mayor para el siguiente año, dependiendo de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”, dijo el directivo.

El economista lamentó que “no estamos frente a un proceso de negociación, sino ante una necedad que hará que México tenga que salir del TLCAN”.

Por ello, advirtió que este año la economía mexicana sufrirá los avatares de la renegociación del TLCAN y de lo que que se denomina el “efecto” Trump.

Se tendrá una caída del poder adquisitivo, ante las perspectivas de un mayor inflación, la cual se estima que se ubique en una tasas superior al cinco por ciento.

Esta mayor inflación, va a generar una pérdida del poder adquisitivo, asÍ como el mayor desempleo y un menor crecimiento del salario real.

Los principales riesgos al alza para la inflación se encuentran en la depreciación del tipo de cambio, los precios de los energéticos, el incremento en los costos de las materias primas y del salario mínimo; elementos que estarán presionando el indicador hacia el resto del año.

Para el especialista, además de los factores del exterior, hay problemas internos que venimos arrastrando, como la inseguridad y la corrupción, así como las finanzas públicas, por el lado de la deuda.

Sobre el endeudamiento, Vieyra comentó que las principales agencias calificadoras han advertido que el equilibrio macroeconómico está en riesgo, por las finanzas públicas, ante un incremento de la deuda pública.

“Los niveles de deuda alcanzan cerca del 50 por ciento como proporción del PIB, y si no baja este nivel, se tendrá un descrédito, que se traduce en pérdidas de inversión, con ello suben las tasas de interés que se le cobran a México por los préstamos que recibe”, explicó.

En ese sentido, advirtió que si no se resuelve el tema de la deuda, habrá un desequilibrio fiscal, inevitablemente, lo que presionará aún más a la economía mexicana.

 

Revisa este link