Ante el proceso por la silla presidencial en La Moneda, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, aseguró que independientemente de quien gane, el candidato de la centro izquierda o el candidato de la centro derecha, la relación bilateral entre ambas naciones continuará avanzando positivamente.

“Los mexicanos podemos esperar que la relación extraordinaria con Chile va a continuar, a pesar de que los pronósticos están muy cerrados en cuanto a quien será el futuro presidente de Chile el proceso saldrá bien fortaleciendo a las instituciones chilenas en un ambiente de paz”, manifestó.

El diplomático mexicano opinó que los retos en el segundo balotaje del próximo domingo serán la participación del electorado, cuantos chilenos irán a las urnas si rebasa el 45% del padrón electoral que asistió, si las ideas de la centro izquierda se impondrán sobre la centro derecha.

“El proceso electoral se esta llevando en calma, no veremos que los chilenos duden respecto a la tranquilidad y civilidad así como la defensa por la democracia. Vamos a ver sin duda una elección muy cerrada, la primera vuelta demostró que una vez más las encuestas fallaron pero estoy seguro de que el pueblo chileno hará la mejor elección. a partir del lunes Chile podrá respirar un aire de cambio y tranquilidad sea cual sea el resultado”, dijo.

La toma de posesión del nuevo presidente en Chile será el 11 de marzo del 2018, a cuatro días de la segunda votación, los candidatos por la presidencia Sebastián Piñera y Alejandro Guilier se enfrentaron en su último debate televisivo organizado por Anatel donde el abanderado de Chile Vamos cuestionó el costo del programa de Guilier y anunció que dará a conocer un documento que constata que el valor del programa no es de 10,000 millones de dólares sino de 40,000 millones de dólares.

Cooperación

Rubén Beltrán detalló que entre los aspectos más importantes a fortalecer entre México y Chile es la cooperación interinstitucional.

También enfatizó que se puede profundizar la presencia de México en Chile y viceversa, fortalecer el flujo turístico, la industria que es un sector muy importante para Chile

“Tenemos que apostar por la presencia de más empresas mexicanas en Chile, aumentar la inversión y más producción ya que la relación es excelente y hay un camino abierto para seguirla haciendo crecer”, precisó.

El sector vitivinícola y pesquero son algunos de los sectores donde ambas naciones están aumentando su intercambio.

Fuente: El Economista

Perla Pineda