Web Analytics CICMEX » ProChile abre las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2020 CICMEX | ProChile abre las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2020

ProChile abre las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2020

20 Ago 2019

Los recursos, provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, bordean los $3.800 millones y tendrán como foco proyectos innovadores, sostenibles, escalables, asociativos con alto impacto en las economías regionales.

Rancagua, 14 de agosto 2019.- Con la presencia del Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, se dio inicio al período de postulaciones para el Concurso Silvoagropecuario 2020, el cual está orientado a apoyar diversos proyectos de promoción de exportaciones de este sector.

Dentro de la docena de actividades que cofinancia este concurso, destacan visitas a ferias internacionales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, participación en misiones comerciales, desarrollo y/o compra de información de mercado.

Al respecto, el Intendente Masferrer aseguró que “cuando asumimos como Gobierno nos propusimos la gran tarea de retomar el crecimiento y desarrollo. Lo cierto es que las cifras económicas nos confirmaron lo planificado. A nivel regional, el año pasado alcanzamos un alza de un 8%. Pero hoy el escenario a nivel mundial es distinto. No obstante, el liderazgo comercial de O´Higgins, que es la región que más produce y exporta frutas de Chile, no se ha visto mermado y un ejemplo de esto es el buen desempeño de las exportaciones no cobre que aumentaron un 12% entre enero y mayo de este año, respecto al mismo período de 2018”.

Asimismo, el jefe regional precisó “esperamos que esta fuerte inyección de recursos nos permita continuar fortaleciendo nuestro liderazgo exportador y consolidar nuestra participación en mercados claves para los envíos de los sectores agrícola, pecuario y silvícola. Nuestro gran objetivo es que la región de O´Higgins sea reconocida como una zona productora de gran valor y calidad y, es por lo mismo, que fui parte de la delegación que asistió a la última versión del Chile Week en China, que hoy es nuestro principal socio comercial”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, destacó que este concurso se ha posicionado como una efectiva herramienta para la promoción internacional del sector. “Actualmente, las exportaciones silvoagropecuarias representen el 26% de las exportaciones del país, contamos con 26 tratados de libre comercio vigentes en 64 mercados. Chile posee una reconocida estabilidad política y económica de décadas, activo comercio exterior y un valioso patrimonio fitosanitario. Este liderazgo es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestros agricultores y exportadores, pero también de la red de apoyo que tanto el Ministerio de Agricultura como ProChile ofrecen para que nuestros productos estén en los principales mercados internacionales”, dijo.

En su intervención, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó los énfasis que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar proyectos y asignar estos recursos. “A diferencia de otros años, el Concurso Silvoagropecuario 2020 buscará iniciativas que signifiquen un aporte a las economías regionales. Buscamos empresas que estén comprometidas con su proceso de internacionalización, que incorporen sostenibilidad y escalabilidad dentro de su gestión y, en definitiva, que contribuyan a la diversificación y a la agregación de valor de nuestras exportaciones”, dijo.

“Aprovecho de hacer un llamado para que se acerquen a nuestras oficinas regionales y puedan orientar y definir mejor sus proyectos. Contamos con 45 años de experiencia, los que ponemos a disposición para apoyar a nuestras empresas, especialmente Pymes”, agregó O’Ryan.

La actividad contó con los testimonios de Patricio Contreras, gerente general de Agrimel Export y de José Francisco González, dueño de Tringario Wines; empresas que han usado este concurso para llevar adelante su proceso de internacionalización.

Detalles del Concurso

El concurso está dirigido a empresas del sector, tanto exportadoras como con potencial exportador. También pueden postular corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones y/o confederaciones que asocien a personas jurídicas o naturales y que sean representativas de un sector silvoagropecuario.
Para proyectos empresariales (aquellos que beneficien a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta 65% para las micro empresas, hasta 60% para las pequeñas empresas, hasta 55% para empresas medianas y a las grandes empresas se entregará un cofinanciamiento público máximo de 45%.

En el caso de los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%. En ambos casos se considera un tope de $20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y de $40 millones para proyectos empresariales asociativos.

El plazo para postular estará abierto desde el 14 de agosto hasta el 12 de septiembre, mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 3 de diciembre. Más información y detalles se pueden encontrar en el siguiente link

Fuente: ProChile