Web Analytics CICMEX » ¿Qué es el Brexit y cómo afectará a México? CICMEX | ¿Qué es el Brexit y cómo afectará a México?

¿Qué es el Brexit y cómo afectará a México?

21 jun 2016

Excelsior. México.

El 23 de junio de 2016 es una fecha importante no sólo para Europa sino para todo el mundo. Ese día se celebrará un referéndum en el Reino Unido, donde los ciudadanos de las naciones constitutivas de  Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte votarán para mantenerse o retirarse de la Unión Europea.

Algunos ciudadanos están en contra de permanecer en la Unión Europea por varios motivos. En primer lugar porque no muchos están de acuerdo con recibir a los migrantes que huyen de los conflictos armados en Medio Oriente, pero como miembro de la Zona Euro tienen que permitir el libre flujo de personas entre sus fronteras.

También hay otros que ven a Bruselas, cede de la Unión Europea, como la constitución de un poder que se encuentra por encima de su sistema político, que podría dejar maniatados a sus gobernantes en momentos de decisión cruciales.

Si la noche del jueves 23 de junio la población decide dejar la Zona Euro habrá algunos shocks en la economía global, que tendrían efecto en la economía mexicana.

La economía mundial tendría un impacto significativo, pues de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) dejar la Zona Euro le costaría un crecimiento del 5.5% del PIB para 2019, es decir que si bien no se generaría una recesión, el ritmo de crecimiento de la economía del Reino Unido se reduciría drásticamente.

En México el impacto principal se daría en el tipo de cambio pues aunque el intercambio comercial entre los dos países se ha ido fortaleciendo en 2015  las exportaciones al Reino Unido representó sólo el 0.52% del total.

Según fuentes consultadas por Reuters, el dólar se apreciaría hasta llegar a costar 20 pesos.

Analistas de Banco Base dicen que una eventual confirmación del llamado Brexit generaría un impulso en contra del peso que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico de 19.45 por dólar que anotó el 11 de febrero, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

Esto llevaría a que el peso tuviera su peor rendimiento de la  historia, lo que podría obligar al Banco de México a intervenir mediante la inyección de dólares en el mercado o subiendo las tasas de interés.

En este sentido 4Cast, una firma especializada en análisis económico, dijo que no esperan que el Banco de México actue en el mercado cambiario:

Nuestra previsión es que si el peso pierde significativamente, entrehacia 19.5 – 20.0, el Banxico subirá las tasas (en su encuentro programado de) el 30 de junio. No estamos seguros de que intervenga en el mercado a menos que haya un problema claro de liquidez”.

Por lo tanto si se concreta el Brexit los créditos con tasas de interés variable en créditos hipotecarios, de nómina, etc., aumentarían sus costos, recientemente la Condusef informó que cerca del 13% de los préstamos en México tienen tasas de interés variables.

Fuente: Excelsior