Web Analytics CICMEX » ¿Qué necesita México para ser una potencia en innovación? CICMEX | ¿Qué necesita México para ser una potencia en innovación?

¿Qué necesita México para ser una potencia en innovación?

05 abr 2016

Forbes. México.

Aunque México subió nueve lugares en el Índice Global de Innovación 2015 con respecto al año anterior, aún existen obstáculos, que de superarse podrían impulsar aún más al país en este rubro. Vivian Lan, embajadora de Singularity University, habla acerca de lo que podría necesitar México para innovar más.
México se encuentra en el lugar 57 de 141 países en el Índice Global de Innovación 2015, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. Aún existen obstáculos que impiden el paso definitivo para ubicar al país en los primeros lugares en este rubro.

“Definitivamente hay un largo camino por recorrer; estamos aún muy lejos de lograrlo. Creo que no es sólo responsabilidad del gobierno; todos debemos participar para lograr esa meta”, dice en entrevista Vivian Lan, embajadora de Singularity University, organización que busca inspirar a líderes que, a través del desarrollo exponencial de la tecnología, resuelvan los grandes retos de la humanidad.

Aunque el proceso de innovación en las empresas es clave para detonar mayor productividad e ingresos reales para la población, 18.4% de las empresas reportó que no implementa ningún tipo de innovación, destaca elReporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

Para Vivian Lan, existen al menos cinco aspectos que inhiben el salto de México para ser una potencia en innovación.

  • Política. El problema que tiene la política es que muchas veces es una cuestión reactiva, en que sólo cuando algo sucede se hace una legislación.
  • Cultura. Necesitamos una cultura de colaboración, y eso implica una cultura de confianza que hace mucha falta en México. Confiar en el otro para poder colaborar y así generar ideas innovadoras.
  • Fallar. Es importante no tener miedo a fallar. Lo que hace que Silicon Valley sea la cultura de innovación que es hoy en día, es gracias a que se permite fallar. Fallar no es un fracaso, es una oportunidad.
  • Políticas públicas. Hacen falta muchas políticas que ayuden al emprendedor en cuestiones fiscales y hasta en la legislación como tal.
  • Unir fuerzas. Empezando por unir fuerzas, confiar en el otro y por sumar esfuerzos para nuevos propósitos, en vez de partir de la desconfianza.

“Una de nuestras grandes ventajas también es nuestra maldición: México cuenta con un mercado muy grande. Sin embargo, eso nos limita porque vemos que muchos proyectos lo que están haciendo es copiar la innovación extranjera y este concepto de tropicalizarlo, creo que tenemos que tratar de dejar de crear el Silicon Valley mexicano. Replicarlo es imposible y creo que además será un grave error, porque no tenemos las mismas necesidades”, destaca la embajadora de Singularity University.

Por su parte, el Reporte sobre las Economías Regionales destaca que para crear un entorno competitivo en el que las empresas innoven de manera continua es necesario el acceso al financiamiento, mejor oferta de capital humano calificado, Estado de derecho (mayor seguridad jurídica), la flexibilidad para adaptarse a nuevas tecnologías y la difusión.

 

México y América Latina  

La innovación en América Latina no está muy arraigada. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en América Latina y el Caribe es sistemáticamente inferior a la de los países desarrollados donde la inversión empresarial en I+D corresponde a más del 60% de la inversión nacional; en América Latina y el Caribe esta cifra es inferior al 35%.

Aunque México no es precisamente uno de los países que más invierten en innovación (el gasto en I+D del gobierno federal es de sólo 0.5% del PIB) está a la cabeza en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Existen muchas cualidades que los jóvenes tienen para que México sea uno de los principales innovadores en América Latina. “Veo mucha creatividad, muchas ganas, veo cada vez más emprendedores que posibilitan muchos nuevos métodos de innovación, pero sobre todo veo una nueva generación que empieza a ver que se puede”, comentó Vivian Lan.

A pesar de que México está mejorando en innovación puede aprender algunas cosas de Chile y Costa Rica.

“De América Latina, el que más políticas públicas a favor de la innovación y del emprendimiento es Chile. Tiene una iniciativa dispuesta a traer talento para mejorar al país. No sólo es traer el talento, sino que empiezas a crear una cultura de experimentación, de fallar hasta conseguirlo”, comenta Vivian Lan.

Chile, que se encuentra en la posición 42, y  Costa Rica, en el lugar 51, están a la cabeza en la región. Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos encabezan el ranking mundial del Índice Global de Innovación 2015.

“Sin duda, el modelo chileno es un modelo que vale la pena estudiar y no precisamente para replicarlo en el país. Creo que es mejor pensar en nuestras propias iniciativas. ¿Qué podemos aprender de Silicon Valley, qué podemos aprender de otros países, qué podemos aprender de la interacción de las personas, y a partir de ese aprendizaje desarrollar nuestras propias políticas?”, destaca Vivian Lan.

 

El impulso de una universidad

Las áreas de oportunidad para impulsar la innovación son muchas. “Estamos entrando a la cuarta revolución industrial, en que la mayor área de oportunidad para innovar es la conectividad, el acceso a la información y a la transparencia”, comenta la embajadora de Singularity University.

Otro de los aspectos que Vivian Lan destaca para detonar la innovación es la mentalidad de centrarse en resolver problemáticas y no crear más problemáticas para ofrecer soluciones.

“Creo que México tiene por desgracia todos los grandes retos de la humanidad: pobreza, educación, seguridad, energía, gobernanza. Sin embargo, tenemos una sociedad sumamente creativa. Todos los elementos están; lo que nos hace falta solamente es coraje, ese coraje a estar dispuesto a resolver algo”, comenta Vivian Lan.

Singularity University fomenta la innovación en el país, ya que promueve el concurso Global Impact Competition, en que cualquiera –con una idea en los próximos tres años impacte positivamente a tres millones de mexicanos, resolviendo una de las grandes problemáticas nacionales– se puede ganar una beca para la institución.

“Lo que estamos impulsando es que haya por lo menos un mexicano que tenga el talento, el ímpetu y que regrese todas estas ideas de cambio a nuestro país, para hacer nuevas iniciativas”, comenta Vivian.

La embajadora de Singularity University participará en uno de los paneles del evento Políticas de creatividad. Cómo las políticas de México impactan en la innovación. Además estará acompañada por Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco.

Forbes. México