Web Analytics CICMEX » Ratifican a embajadores de México en Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Uruguay CICMEX | Ratifican a embajadores de México en Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Uruguay

Ratifican a embajadores de México en Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Uruguay

26 Abr 2019
  • Necesario, profundizar la relación de México con países de Sudamérica.
  • Concluye la ratificación de 17 representantes diplomáticos para América Latina y el Caribe.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, ratificaron a los embajadores designados por el Ejecutivo Federal para representar a México en Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Uruguay, así como al cónsul general en Río de Janeiro, Brasil.

Previamente, expusieron sus programas de trabajo ante senadores de dichas comisiones, donde, por separado, destacaron la necesidad de reforzar los lazos de amistad, profundizar y reforzar la relación bilateral, así como velar en todo momento por los intereses de México y de sus connacionales.

Raquel Serur Smeke, designada para representar a México en Ecuador, calificó la relación bilateral como excelente; sin embargo, dijo, se enfocará en profundizarla para hacerla más dinámica.

Se comprometió a mantener la “buena salud” de las relaciones diplomáticas y fortalecer los intereses de México en Ecuador, además de contribuir y extender el diálogo en la región. Fortaleceremos el marco jurídico bilateral para elevar la cooperación en distintas materias, agregó.

Posteriormente, Francisco Javier Olavarría Patiño, designado embajador en Chile, indicó que entre los dos países hay una amplia red de acuerdos bilaterales, por lo que se debe dar seguimiento puntual a lo convenido, a fin de que en su ejecución se alcancen los beneficios que se previeron.

Destacó que ambos países son socios fundadores de la Alianza del Pacifico, de ahí que impulsará su avance, en particular, el ámbito de la movilidad académica y estudiantil. “Trabajaré para que la relación entre ambos gobiernos y pueblos crezca en beneficio mutuo”, concluyó.

En su oportunidad, Roselia Margarita Barajas y Olea, quien fue nombrada embajadora en Costa Rica, dijo que trabajará para mantener una relación con esa nación, caracterizada por el respeto mutuo y por los valores e intereses compartidos. Costa Rica representa para México un aliado importante y estratégico en la región, ya que es el único país de América Central con el que se tiene un acuerdo de asociación estratégica, agregó.

Víctor Manuel Barceló Rodríguez, designado como embajador en Uruguay, indicó que México tiene un gran campo de acción, iniciado en la cultura, la economía y posiciones internacionales que permitan fortalecer inversión, comercio exterior, turismo y el impulso a más empresas mexicanas en aquel país.

El Presidente de la República también lo nombró representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo desde el cual, dijo, pugnará por los más altos resultados que coloquen a México en una posición preponderante, reforzando su presencia activa en Sudamérica.

Al exponer su plan de trabajo, Juan Manuel Nungaray Valadez, propuesto embajador en Paraguay, explicó que su objetivo es incrementar la relación bilateral para hacer de aquella nación una aliada de México.

Héctor Humberto Valezzi Zafra, designado como cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil, aseguró que buscará promover un programa de cooperación e intercambio de experiencias que comprenda la promoción cultural y empresarial, velando en todo momento por los intereses de los connacionales que residen en esa región.

FUENTE: SENADO MEXICANO