Web Analytics CICMEX » Realiza embajador de México el Grito ante mural de González Camarena CICMEX | Realiza embajador de México el Grito ante mural de González Camarena

Realiza embajador de México el Grito ante mural de González Camarena

20 sep 2016

Terra. Chile

El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, realizó hoy el Grito de Independencia ante el mural “Presencia de América Latina”, del mexicano Jorge González Camarena, el cual se ubica en la Universidad de Concepción.

El diplomático mexicano dijo en su intervención que el Grito de Independencia “nos une a los mexicanos, pero también es una declaración de independencia frente al mundo, por eso es importante dar este grito en todos los rincones del mundo”.

“Este lugar (la Casa del Arte de la Universidad de Concepción) no podía ser más apropiado, con este maravilloso mural que nos acoge y envuelve y donde podemos constatar una visión compartida, una visión que comparten México y Chile, que habla de integración”, aseveró.

Señaló que “nos corresponde a todos trabajar por la integración de nuestros países, por eso es muy apropiado estar hoy acá, para recordar nuestra independencia casi simultánea con la chilena y nuestra voluntad de integrarnos y de aceptarnos como somos, en nuestras etnias, con nuestros migrantes, con nuestra gente”.

Beltrán Guerrero acotó que “los latinoamericanos no creemos en muros, en divisiones en esta América que debe marchar hacia la unidad, no creemos en la discriminación, estamos convencidos que los intentos aislacionistas serán derrotados por si mismos porque van contra la naturaleza de nuestros pueblos”.

Agradeció a la Universidad de Concepción por haber abierto las puertas de la Casa del Arte a esta ceremonia, la cual tuvo momentos de gran emoción cuando los mexicanos residentes en la Región del Biobío cantaron su himno nacional y acompañaron al embajador de México en el Grito de Independencia.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, saludó por su parte al pueblo mexicano en su independencia y calificó como “emblemática” la Casa del Arte que alberga al mural, uno de los símbolos de la segunda ciudad más poblada de Chile.

Aseveró que durante su gestión espera implementar una política más completa de apoyo al migrante, tras la aprobación de una ordenanza municipal de no discriminación, con proyectos como acuerdos de homologación de estudios superiores e intercambios culturales.

La directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, María Soledad González, señaló en tanto que “la fraternidad cultural entre los pueblos de México y Chile ha quedado expresado en obras artísticas que le han dado identidad a nuestras ciudades”.

Recordó que, además de González Camarena, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero pintaron sendos murales en la Escuela México de la ciudad de Chillán, la cual también fue un aporte del gobierno mexicano.

El mural de González Camarena, de unos 300 metros cuadrados y que fue realizado entre noviembre de 1964 y abril de 1965, se encuentra en la Casa del Arte José Clemente Orozco del centro de estudios, la cual fue financiada por el gobierno mexicano tras el terremoto que destruyó gran parte del sur de Chile en mayo de 1960.

 Fuente: Terra