Web Analytics CICMEX » Red Global: mexicanos en el mundo CICMEX | Red Global: mexicanos en el mundo

Red Global: mexicanos en el mundo

30 may 2016

EXCELSIOR. MEXICO.

Por Eunice Rendón Cárdenas*
Las tendencias en el ámbito migratorio demuestran que hoy son más los mexicanos con licenciaturas, maestrías y doctorados quienes migran a otros países que otro tipo de perfil de connacional. Lo anterior se deriva de las múltiples ofertas y oportunidades que éstos encuentran en empresas, laboratorios, academias e industrias creativas por el mundo. México es el principal exportador de diáspora calificada en América Latina y el sexto a nivel internacional hacia los países de la OCDE.

Este fenómeno modifica el paradigma de fuga de cerebros a circularidad del conocimiento, que se debe aprovechar y ver como potencial para expandir nuestros intereses, cooperación y presencia en el globo terráqueo. México cuenta con una diáspora calificada de más de un millón de mexicanos que reside en el exterior, y a diferencia del grueso de la migración mexicana, cuyo 98% se dirige a Estados Unidos y 2% al resto del mundo; las proporciones son de 87.7% contra 12.2% en el caso de licenciatura, y de 81.7% y 18.3% a nivel posgrado.

Es en este contexto y bajo esta premisa de lograr la inclusión integral de México en el mundo, en la economía global y en la era del conocimiento en la que vivimos, que un grupo de mexicanos talentosos y visionarios que habitan en los cuatro continentes integraron, con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Red Global MX. Dicha Red tiene el propósito de vincular al talento mexicano en el exterior, para que a través del trabajo en conjunto se logre la visibilidad de las diversas cualidades y el potencial patente de nuestros connacionales en diversos rubros, al tiempo de buscar el impacto, contribución, legado y relación permanente de estos talentos con nuestro país y sus comunidades.

Red Global tiene presencia en 23 países, cuenta con 50 capítulos y más de cuatro mil miembros distribuidos por el mundo. Para lograr el propósito de conectar las ventajas internacionales, transferencia de conocimiento, relaciones y relevancia  que estos connacionales han desarrollado fuera de nuestro país, se puso en marcha la figura de “Nodo”, un conglomerado formado por sociedad civil, gobierno, academia y sector privado que funciona a nivel local en los diferentes estados de la República Mexicana y a través de los cuales se logran materializar proyectos concretos y de beneficio tangible para muchos mexicanos y para el desarrollo y actualidad de nuestro país.

Gracias a este trabajo se han podido apoyar proyectos nacionales, como la puesta en marcha del laboratorio de ciencia y energía nuclear en la Universidad de Chiapas, que recibió una donación de la Red de 384 servidores, 24 switches y 26 gabinetes de montaje, además de capacitación y asesoría; apoyo a proyectos de ciencia en Hidalgo y Oaxaca, se logró la puesta en marcha de Innovation Match en Jalisco y está en puerta la próxima firma de colaboración entre la Red y grupos de jóvenes mexicanos activos en sus comunidades.

Los mexicanos que forman parte de esta Red representan a México siendo directores de diversas empresas especialmente en los capítulos en Estados Unidos, dirigen laboratorios y academias de alto prestigio, ejemplo de ello son los capítulos de Suiza, Hong Kong, Singapur y Alemania; participan en proyectos de investigación e innovación relevantes a nivel internacional y en iniciativas de arte y responsabilidad social de interés global,  como ocurre con los capítulos de Irlanda, Nueva Zelanda y Pekín, y desarrollan industrias creativas en Silicon Valley, Barcelona y Francia.

La capacidad, el dinamismo y la voluntad de los mexicanos trascienden fronteras, construye redes, cooperación y vínculos. Pero lo más interesante de la Red y de los mexicanos miembros es que no olvidan la nación que los vio nacer y crecer y que la identidad y el orgullo les permiten mejorar y aportar en pro de un México global y a la vanguardia.

*Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE

FUENTE: Excélsior