Web Analytics CICMEX » REPORTE DE CARGA IMPORT-EXPORT DE DATASUR CHILE Valiosa herramienta para analizar los movimientos del mercado logístico nacional CICMEX | REPORTE DE CARGA IMPORT-EXPORT DE DATASUR CHILE Valiosa herramienta para analizar los movimientos del mercado logístico nacional

REPORTE DE CARGA IMPORT-EXPORT DE DATASUR CHILE Valiosa herramienta para analizar los movimientos del mercado logístico nacional

05 sep 2017

Negocios Globales. Chile. El pasado 5 de julio, la empresa de inteligencia comercial realizó un seminario en la Cámara de Comercio de Santiago, para dar a conocer al mercado nacional su Reporte de Carga Import-Export. Si bien algunos clientes ya podían acceder a esta información, ahora está disponible para todas las empresas del sector Logístico, así como del Transporte Terrestre y Marítimo. En esta entrevista, Rodolfo de Laire, Director de Estudios de Datasur Chile, nos cuenta más sobre esta herramienta.

¿En qué consiste el Reporte de Carga Import-Export?
Por lo general, con los datos de importaciones y exportaciones que manejamos, construimos informes para distintas industrias, como las del Plástico, Químicos o de Maquinaria Pesada. Sin embargo, el Reporte de Carga Import-Export, que es un producto trimestral, es mucho más amplio y altamente customizable, especialmente pensado para las compañías transportistas, navieras, logísticas, de Freight Forwarding, entre otras.

Venimos entregándolo a algunos clientes hace unos tres años, y con las modificaciones sugeridas por ellos mismos, sentimos que el producto ya ha madurado, que ya tiene una forma más trabajada y organizada que nos permite masificarlo.

¿Por qué deciden hacer este informe?
A diferencia de otros servicios que brindamos, este reporte satisface las necesidades de aquellos profesionales que requieren analizar un mercado global completo. Por ejemplo, el usuario puede determinar, según tipos de transporte, los principales importadores o exportadores del mercado chileno, analizar a su competencia, o establecer participaciones de mercado según importación de productos por volúmenes y valores. Con este tipo de reportes, las empresas de servicios logísticos pueden ver rápidamente en qué lugar del ranking está un determinado importador, o su competencia, y eso no es lo mismo que analizar qué productos importa y a qué precio, sino también cuánto mueve en volumen y con quién. Entonces, como proveedor de esos servicios, pueden usar esos datos para competir de mejor manera en el mercado.

¿Qué ventajas tiene contratar este reporte?
Principalmente, el hecho de que este reporte está “listo para consumir” y que permite altos niveles de personalización. Por ejemplo, con los datos de nuestra plataforma web -donde vamos cargando la información de la Aduana chilena-, una empresa puede hacer sus propios reportes mensuales, pero hay que recordar que detrás de esta información hay mucho que trabajar: depuración y estandarización del contenido, homologación de los nombres de las compañías, etc. Y las cantidades de datos tampoco son menores: por ejemplo, una planilla de un mes de data de importación-exportación representaría cerca de 500.000 filas, por lo que un trimestre ya no cabe en una hoja de cálculo. Entonces, se tienen que manejar en sistemas especializados y procedimientos que hemos ido depurando y mejorando con el tiempo.

Rodolfo de Laire, Director de Estudios
de Datasur Chile.

Es ahí donde está nuestro valor agregado y donde las empresas, a las cuales va dirigido este informe, ven la oportunidad de recibir periódicamente esta información limpia y organizada, en vez de pasar tiempo haciéndolo por su cuenta.

¿Qué formato tiene este reporte?
Como cada cliente tiene sus propios requerimientos, el reporte se le construye según el formato que cada uno necesita. Asimismo, le podemos entregar las plantillas con las que se construyó el reporte, lo que les posibilita que las puedan cargar en sus propios sistemas y así poder hacer su propio trabajo de análisis. Entonces, el informe que se le entrega incluye una planilla trabajada, con los campos que la empresa cliente necesita (importador, puerto de embarque, tipo de mercancía, toneladas, etc.). Proponemos algunas tabulaciones, pero algunas empresas pueden cambiarlas según sus propios requerimientos. En definitiva, depende del cliente.

 

Algunos datos del Reporte de Carga Import-Export 2017

En las siguientes gráficas, se observan algunos datos de Importación-Exportación 2017 que la empresa presentó durante el seminario de presentación de este reporte.

*Todos mantienen su puesto v/s q1 16