Web Analytics CICMEX » Reunión CICMEX con Subsecretaria Luz María de la Mora CICMEX | Reunión CICMEX con Subsecretaria Luz María de la Mora

Reunión CICMEX con Subsecretaria Luz María de la Mora

17 Oct 2019

La tarde de este jueves, miembros del directorio de CICMEX y otros socios invitados se reunieron con la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Para iniciar la conversación la subsecretaria compartió con nosotros la visión del Gobierno Federal en la que mantener la economía estable, creciente y sólida es fundamental, la macroeconomía es parte esencial de esto, una política fiscal responsable que no implique adeudamiento, sino mejor recaudación y distribución del gasto.

El gobierno está consciente de que para hacer crecer la economía necesita trabajar de la mano con el sector privado, en eso radica la labor de la Secretaría de Economía.  Destacó la importancia de la inversión tanto pública como privada. La Secretaría de Economía entiende el mandato popular como uno de crecimiento económico, es la secretaría que tienen que impulsar las oportunidades de crecimiento, tenemos que crear las mejores condiciones para poder facilitar al sector privado el desarrollo de sus actividades, basada en tres pilares: la inclusión, la innovación y la diversificación, aseguró.

Por último, se refirió al papel que está jugando la secretaría que coordina. Unas de las líneas de acción más importantes de la Subsecretaría de Comercio Exterior es establecer las oportunidades que permitan a los empresarios mexicanos aprovechar los tratados de libre comercio que México ha firmado, entre otras cosas destacadas.

Luego de ello, Bernardo Morelos-Zaragoza, presidente de CICMEX, dio espacio a los empresarios para plantear sus dudas, preguntas o comentarios al respecto de su presentación. Mismas que se encausaron en cuatro principales aspectos: incertidumbre empresarial mundial, revalidación de títulos universitarios, violencia y promoción de turismo y exportaciones.

La dra. de la Mora destacó la ratificación del T-MEC como principal fuente de certidumbre legal para los inversionistas, comentó con los empresarios las expectativas que se tienen para la aprobación de este en Estados Unidos y Canadá. Además, sensible a la petición de la revalidación de los títulos, se comprometió a dar seguimiento a las negociaciones que lleva la SEP para poder agilizar en la medida de lo posible dicho asunto. Con respecto a la promoción de turismo y exportaciones, comentó sobre las herramientas que actualmente ofrece la Secretaría para colaborar con las empresas exportadoras mexicanas.

La reunión se dio en un ambiente de cordialidad y fraternidad entre funcionarios y empresarios, ambos declararon el compromiso que tienen con el desarrollo de México.