Web Analytics CICMEX » Satisface a ProMéxico balance de Macrorrueda de Negocios en Chile CICMEX | Satisface a ProMéxico balance de Macrorrueda de Negocios en Chile

Satisface a ProMéxico balance de Macrorrueda de Negocios en Chile

23 jun 2016

20minutos.com. México.

La representante de ProMéxico en Chile, Diana Castañeda, aseveró hoy que la IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que concluirá aquí este jueves, tuvo un resultado “satisfactorio” para los empresarios mexicanos asistentes.

“Estamos muy contentos con esta Macrorrueda, es un gran esfuerzo el que hace el empresariado mexicano en poder viajar hasta Chile y nosotros con los 35 exportadores que vinieron estamos contentos”, señaló Castañeda a Notimex. Indicó que los participantes mexicanos en este foro de la Alianza del Pacífico -que inició la víspera- concretaron negocios durante el primer día de trabajos por 5.5 millones de dólares, cifra que aumentará con las operaciones de este jueves.

“Son resultados importantes porque reflejan el esfuerzo y dedicación de los 35 exportadores participantes. Se trata de la concreción de 88 negocios entre compras inmediatas y en un plazo de seis meses”, añadió. La funcionaria comentó que “se trata de un resultado preliminar satisfactorio, pero por supuesto vamos por más en las futuras macrorruedas” del bloque, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

“Todos los exportadores mexicanos están muy contentos con los resultados que obtuvieron en el primer día, han mencionado que las citas han sido de primer nivel, con compradores muy importantes, con empresas que están en los cuatro países de la Alianza”, dijo. En total, durante el primer día de la IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se concretaron mil 135 reuniones entre los empresarios, con un estimado de 95 millones de dólares en operaciones a distintos plazos. En la actividad participan unas 600 empresas (400 exportadoras y 200 importadoras) de los rubros manufacturas y alimentos y bebidas, las cuales sostendrán más de cuatro mil reuniones de negocios.

Los organizadores de la cita esperan que se concreten negocios por unos 200 millones de dólares, para lo cual invitaron a compradores de Estados Unidos, China, Japón y Corea, a quienes se unió una delegación de empresarios de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. La Macrorrueda de Negocios está organizada por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, entidades que fueron mandatadas por sus gobiernos para realizar actividades conjuntas orientadas a promover el comercio exterior y la inversión, entre otras metas.

La primera actividad de este tipo se realizó en Cali (Colombia), en junio de 2013, tras la cual se realizaron foros en Puerto Vallarta (México), en junio de 2014, y en Paracas (Perú), en junio de 2015. La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y conformada por México, Colombia, Perú y Chile, constituye la séptima economía del planeta, con un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El bloque posee además 49 Estados observadores.

Ver más en: 

Fuente: 20minutos.com.