Web Analytics CICMEX » Secretaria Ejecutiva de la CEPAL entregó a países de Alianza del Pacífico propuesta de cooperación en temas pesqueros CICMEX | Secretaria Ejecutiva de la CEPAL entregó a países de Alianza del Pacífico propuesta de cooperación en temas pesqueros

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL entregó a países de Alianza del Pacífico propuesta de cooperación en temas pesqueros

23 Mar 2016

CEPAL.ORG

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se reunió el jueves 17 de marzo de 2016 con Ministros y Viceministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), a los cuales entregó una propuesta de cooperación para la comercialización internacional de productos pesqueros.

Bárcena, quien fue invitada de manera especial a la reunión del grupo que se realizó en Ciudad de México, presentó a las autoridades un documento preliminar elaborado por la CEPAL en donde se proponen acciones de trabajo conjunto entre los países para potenciar la complementariedad y las sinergias de sus ofertas exportables en el sector pesquero.

Las naciones que conforman la Alianza del Pacífico dan cuenta del 7% de las exportaciones pesqueras mundiales y se encuentran bien posicionadas para satisfacer una parte importante de la creciente demanda global por estos productos, indicó Bárcena en su presentación.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas explicó que las acciones que podrían implementarse abarcan desde la creación de marcas sectoriales y de un catálogo de la oferta pesquera exportable de la Alianza del Pacífico hasta el establecimiento de una entidad conjunta encargada de la comercialización de productos pesqueros. Agregó que también se podrían incluir iniciativas como el desarrollo de estándares de inocuidad, calidad y sostenibilidad, la coordinación de medidas nacionales de ordenamiento pesquero y la realización de proyectos de apoyo a la pesca artesanal y al sector acuícola.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional creado el 28 de abril de 2011, cuyos países miembros reúnen una población de 214 millones, con un producto interior bruto de 2,1 billones de dólares que representa el 37 % del PIB de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.

CEPAL.ORG