Web Analytics CICMEX » Sector privado respalda acciones de México frente al gobierno de EUA CICMEX | Sector privado respalda acciones de México frente al gobierno de EUA

Sector privado respalda acciones de México frente al gobierno de EUA

07 feb 2017

De acuerdo con el organismo, las propuestas de Trump para revertir el déficit comercial que tiene la economía de Estados Unidos con México, muestra serias incoherencias.

El sector privado calificó como “correcta” la decisión que tomó el gobierno de México de cancelar la reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus mensajes, no sólo directamente sobre la construcción del muro, sino implícitamente sobre México.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que una imagen de liderazgo que antepone los intereses políticos por los de su país, siempre tendrá un mayor apoyo en la toma de decisiones.

Señaló que la situación con Estados Unidos es compleja y ha propiciado un mayor acercamiento de todos los agentes económicos de México, pues gobierno, sector privado y la sociedad están dispuestos a apoyar medidas que reflejen decisión y fuerza del país, pero sobre todo beneficio para los hogares.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, apunta que el sector privado ha sido uno de los más activos en este tema, haciendo pública una serie de propuestas con el objetivo de blindar al sector productivo de cualquier desequilibrio externo.

Asimismo, para propiciar las mejores condiciones a fin de fortalecer, ampliar y diversificar el intercambio comercial, tanto con Estados Unidos como con el resto del mundo, aprovechando el grado de apertura de la economía mexicana.

Estimó que más allá de la reacción y acciones de la sociedad ante el cumplimiento de las amenazas del presidente Trump, en especial en cuanto a construir un muro en la frontera y sobre quién lo paga, y la supuesta aplicación de un impuesto a las importaciones de bienes de 20 por ciento, no se debe perder de vista el fondo del problema que es el comercio y la producción.

La prioridad de México, destacó, es hacer evidente la importancia de un buen acuerdo en el que las partes involucradas tengan importantes beneficios, como ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde su inicio, donde los países integrantes se han visto favorecidos por una importante integración de sus mercados.

Refirió que el enfado de Trump en relación con los resultados del intercambio comercial entre Estados Unidos y México es que el saldo comercial favorece al país en cerca de 60 mil millones de dólares, argumentado que esto es resultado de negociaciones inequitativas que solo han beneficiado a la economía mexicana, destruyendo fuentes de trabajo estadounidenses.

Es cierto que existe un déficit con México, pero este representa menos de 9.0 por ciento del déficit total de Estados Unidos, refiere el organismo de investigación y análisis del sector privado.

A decir del CEESP, la tecnología ha reducido el empleo en las manufacturas en 80 por ciento, lo cual es algo que difícilmente logrará resolver el presidente Trump, y menos al cerrar sus fronteras.

Expuso que de los 50 estados de la Unión Americana, 29 de ellos tienen como segundo y principal destino de sus exportaciones a México, lo que explica que los condados que votaron por Hillary Clinton representan 64 por ciento del PIB americano y los que votaron por Trump sólo 34 por ciento.

Indicó que estos últimos son en su mayoría los condados rurales no manufactureros, pero que de igual manera disfrutan los precios bajos de las manufacturas y autos importados.

Un análisis de la Cámara de Comercio Americana señala que cerca de seis millones de puestos de trabajo estadounidenses están relacionados con el comercio con México, mismos que podrían verse afectados si se concretan las barreras comerciales que se intentan establecer, refirió.

Sostuvo que el comercio mundial no se puede parar, pues un gran volumen de la producción de prácticamente todos los países depende de ello y frenarlo implicaría interrumpir las cadenas de valor que existen, incidiendo negativamente en el empleo y bienestar, incluso o en particular el de Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo, las propuestas de Trump para revertir el déficitcomercial que tiene la economía de Estados Unidos con México, muestra serias incoherencias.

“Un beneficio tanto para nuestro vecino del norte como para nuestra economía, sin duda es encontrar puntos de coincidencia que nos lleve a una relación ganar-ganar”, subrayó.

 

Revisar el siguiente link