Web Analytics CICMEX » Seminario de Alimentos y Bebidas CICMEX | Seminario de Alimentos y Bebidas

Seminario de Alimentos y Bebidas

05 abr 2017

El día de hoy se llevó a cabo el Seminario de Alimentos y Bebidas organizado por la Embajada de México, ProMéxico y la Cámara de Integración Chileno Mexicana. Al encuentro se dieron cita representantes de más de 60 empresas del sector alimenticio, además de distinguidas personalidades entre las que destacan el Ministro Consejero de la Embajada de México, sr. Óscar Esparza, la Consejera Comercial de ProMéxico, sra. Diana Castañeda, el director de ProChile, sr Alejandro Buvinic, entre otros.

En su participación, el Consejero Esparza, resaltó la capacidad exportadora de México en el sector alimenticio, “México es el primer exportador de aguacate del mundo… 7 de cada 10 aguacates en el mundo es mexicano”, señaló. En lo concerniente al mercado de bebidas, aseguró que México es uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo. Remarcó la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, haciendo mención especial de la certificación electrónica que pusieron en marcha el SENASICA mexicano y la SAG en Chile.

Asimismo, participó Yadidea Hernández, a cargo del desarrollo comercial de Perú y Chile de Euromonitor, quien describió las características e importancia de Chile como mercado para los productos mexicanos. Habló también del reto que representan los ‘Millenials’ para las marcas, pues son una generación que han revolucionado la forma de consumir. Para finalizar, destacó el carácter global de Chile y algunos casos de éxito que se han tenido en ambos mercados.

Por parte de las consejerías comerciales, Diana Castañeda hizo una breve reseña de las políticas y balanzas comerciales de México y Chile. Puso énfasis en los productos emblemáticos de México, en las fortalezas comerciales de ambos países e identifico áreas de oportunidad. Por su parte, Alejandro Buvinic, remarcó la importancia de la tecnología en la época en la que vivimos, el uso de las redes sociales, entre otras cosas. Asimismo, consideró importante que tanto México como Chile exploren nuevos mercados como el africano y el asiático.

Para terminar el Seminario, Bernardo Morelos-Zaragoza, Presidente de Asuntos Corporativos de la Cámara,  presentó dos casos de éxito. El primero de ellos fue el de Tresmontes Lucchetti, el sr. Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos, compartió la experiencia de incursionar en el mercado mexicano, las dificultades a las que se han enfrentado y los retos que tienen los mercados de ambos países. Del mismo modo, el sr. Roberto Murphy, Gerente General de Aconcagua Foods, además de transmitir la experiencia de inversión mexicana en Chile, reconoció la oportunidad que tienen las marcas de adaptarse a las nuevas demandas de productos saludables, uno de los factores que los mantienen innovando sus productos.

Para redondear al seminario fue importante la interacción de los panelistas con la audiencia. De esa forma concluyó el Seminario de Alimentos y Bebidas 2017.