Web Analytics CICMEX » SENADORES PLANTEAN MEDIDAS DE APOYO A MIGRANTES MEXICANOS EN MANDATO DE TRUMP CICMEX | SENADORES PLANTEAN MEDIDAS DE APOYO A MIGRANTES MEXICANOS EN MANDATO DE TRUMP

SENADORES PLANTEAN MEDIDAS DE APOYO A MIGRANTES MEXICANOS EN MANDATO DE TRUMP

20 ene 2017

Un grupo de senadores de varios partidos políticos propusieron hoy una serie de medidas dirigidas a proteger a los mexicanos que viven en EE.UU. así como a aquellos que sean deportados o regresen por decisión propia a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo viernes.

Entre las medidas están el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el ámbito legal, humano y de presupuesto, así como la adecuación de la Ley de Migración.

En la conferencia de prensa del grupo Operación Monarca, integrado por legisladores de los principales partidos del país, la senadora Gabriela Cuevas indicó que la vida de los más de 34 millones de connacionales que viven en EE.UU. puede cambiar tras la llegada de Trump al poder.

Y es que el magnate prometió levantar un muro en la frontera común y hacérselo pagar a México, deportar a millones de inmigrantes mexicanos, gravar con impuestos las remesas y dañar al país en el terreno comercial.

“México debe estar preparado para ello”, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“El Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional. México no puede darle la espalda en una segunda ocasión a aquellos mexicanos que ya tuvieron que salir de nuestro país, porque, de alguna u otra forma, les hemos fallado”, señaló la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La Operación Monarca es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades mexicanas con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en EE.UU. para asesorar a los connacionales que radican allá y puedan resultar afectados por las políticas de Trump.

Cuevas anunció la presentación de diversas iniciativas para asegurar la disponibilidad de recursos y poder cumplir con los propósitos establecidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular de México en EE.UU.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dijo que se enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso sean destinados a fortalecer la red de 50 consulados en Estados Unidos.

El objetivo es que los consulados en EE.UU., así como el Instituto Nacional de Migración (INM), “cuenten con mayores capacidades legales para atender a la población migrante y en retorno”.

Los recursos se utilizarían para contratar abogados y traductores que acompañen y asesoren a los connacionales que radican en EE.UU., así como para preparar el retorno digno, ordenado y seguro a su patria, apegado a sus derechos humanos y al interés superior de la niñez.

 

Link