Web Analytics CICMEX » Sergio Rademacher: “Hace tres años un 15% de nuestros ingresos venían de servicios en la nube. Hoy, casi el 50%” CICMEX | Sergio Rademacher: “Hace tres años un 15% de nuestros ingresos venían de servicios en la nube. Hoy, casi el 50%”

Sergio Rademacher: “Hace tres años un 15% de nuestros ingresos venían de servicios en la nube. Hoy, casi el 50%”

13 sep 2017

Pulso. Chile. Entrevista con el gerente general de Microsoft Chile. El reciente timonel de Microsoft cuenta cómo esta empresa está enfocada hacia el cloud computing y a la inteligencia artificial. Rademacher explica las ventajas de esta firma con respecto a los grandes competidores mundiales, así como con las telecos a nivel local.

Hacia la nube. Esa es la dirección que- al igual que varias grandes compañías tecnológicas en el mundo- está apuntando Microsoft. La empresa de Redmond quiere acelerar sus servicios bajo cloud, desde Azure a Xbox Live, pasando por Office 365, entre otros.

En esta línea, implementaron hace un mes un “local edge” en Chile, conexión directa a la red mundial de data centers de Microsoft, que permite la mejora de los servicios en la nube. Es el único que existe en América Latina, lo que confirma la apuesta que las compañías tech están haciendo por Chile como nodo regional informático. “Para nosotros esta transformación es única. No había visto algo así en los más de 20 años que llevo en esta industria. Es uno de los cambios más relevantes de Microsoft desde sus inicios”, dice Sergio Rademacher, el nuevo gerente general de esta firma en Chile, que asumió hace un poco más de dos meses. Justo en el año en que esta empresa cumple un cuarto de siglo en el país.

Y este ingeniero civil industrial sabe de nubes. Creó la unidad de cloud computing en Sonda, antes de llegar a la compañía liderada por Satya Nadella, que, según Rademacher, “es el artífice de este gran cambio de Microsoft”.

¿Cloud es el gran camino para Microsoft entonces?

-Cuando Bill Gates y Paul Allen armaron esta compañía, uno de sus objetivos era tener un PC en cada casa. Luego se pasó a desarrollar el área Enterprise y en estos últimos años el cloud y la inteligencia artificial (IA) son las grandes metas. Y cuando son empresas tan grandes como Microsoft, se requiere un nivel de convicción y seguridad de saber hacia dónde va el futuro.

¿Pasaron de ser una compañía que vendía licencias y cajas, a servicios de IA y cloud?

-Es un cambio muy potente, pero lo importante es que tenga un buen aterrizaje a nivel local. Para mí eso es una de las cosas más inspiradoras y la razón de por qué me vine a este nuevo Microsoft.

Hoy se levanta una piedra y hay una compañía ofreciendo servicios de cloud y hablando de IA. ¿Cuál es su diferenciación?

-Primero, creemos realmente que los datos y la IA transformarán la forma en que la gente interactúa, básicamente porque el mundo se ha vuelto más complejo. No sólo en las aplicaciones empresariales, sino también en el día a día de las personas. En ese contexto, un diferenciador importante es la interacción con los datos. Hoy se genera mucha información, pero si no eres capaz de visualizarla de buena manera se pierde su valor, ya que con esos datos se pueden hacer proyecciones y tomar decisiones para el futuro. Pero además hay un tema de confianza. Hay cientos de empresas que han aparecido y desparecido. Nosotros llevamos 25 años en Chile, siendo siempre un actor relevante en el mercado.

 ¿En qué mercado están poniendo más foco en Chile con las soluciones de cloud e IA?

-En general en todas las áreas. Hoy una gran empresa puede utilizar nuestros servicios cognitivos o de data mining, pero también existen muchos usuarios que utilizan su Hotmail o cuenta personal, o bien, tienen una pyme con la cual ocupan nuestros servicios. Por eso que nuestro objetivo principal en Chile es democratizar la tecnología, que no sea algo para círculos exclusivos.

¿Cómo se reparten los mercados en Chile?

-Tenemos varios sombreros. Está el mercado Enterprise, que son las compañías que más consumen TI en Chile. También está el corporativo, el de pymes, el de emprendedores y el de consumidor final.

¿Cuáles son los planes de Microsoft para los próximos años?

-Hace tres años un 15% de nuestros ingresos venían de servicios en la nube. Hoy, estamos en casi el 50%. Con esto, queda claro que somos una empresa de cloud y ahí está nuestra orientación.

¿Y qué significa eso en Chile?

-La instalación del local edge es fundamental. Esto fue parte de una tremenda inversión de data center (US$15.000 millones a nivel mundial) que reduce radicalmente las latencias, incluso hasta el 50%. Creemos que realmente mejorará y aumentará mucho el consumo en la nube a nivel local, tanto en las empresas, como en la actualización de los dispositivos y Xbox, entre otros. Todos los segmentos se beneficiarán.

En el mercado de cloud, las caras eran más o menos las mismas. Pero ahora están entrando muy fuerte las telecos. ¿Cómo enfrentan a este competidor que tiene la ventaja de la conectividad?

 -Creo que hemos redefinido nuestra relación con las telecos. Al comienzo (y quizá por desconocimiento) era una relación más tirante y de competencia. Pero hoy, nuestra visión del mundo es híbrida. Creemos que el mundo es de varias decisiones y la libertad se gana. Si una empresa quiere correr su información a nivel local (por ejemplo, por temas regulatorios), no hay problema. Jamás la vamos a presionar. Pero si un cliente elige nuestra nube, mucho mejor. Esto es un camino, donde no hay que forzar a nadie. Modelos cerrados pueden quizá ser más rentables para un proveedor, pero no es mejor para el cliente. En realidad, hay mercado para todos.
Ustedes, Amazon Web Services (AWS) y Google están en una batalla épica por el cloud a nivel mundial. En este contexto ¿cuesta más ahora vender los servicios de Microsoft?

-No diría que se vende solo, pero para nosotros sigue siendo bastante fácil, porque tenemos algo que no tiene el resto: 25 de presencia a nivel local más de 200 personas, y eso es un tremendo diferenciador. Tenemos una historia. No llegamos ayer.

Fuente. Pulso.