Web Analytics CICMEX » Si Trump gana, la economía mexicana la pasaría muy mal CICMEX | Si Trump gana, la economía mexicana la pasaría muy mal

Si Trump gana, la economía mexicana la pasaría muy mal

04 May 2016

Dinero. Excélsior. México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump se convertirá en el candidato republicano para buscar la Presidencia de Estados Unidos. Esto quedó claro tras la salida de Ted Cruz y John Kasich de la contienda, lo que le deja el camino libre.

La posibilidad de que el millonario llegue a la Presidencia es un asunto preocupante para México.

Buena parte de la campaña del empresario se ha basado en la xenofobia y discriminación en contra de los mexicanos y la comunidad latina en Estados Unidos.

Todo empezó en julio del año pasado cuando Trump dijo que México enviaba a su vecino del norte a todos los criminales y violadores. De ahí surgió la idea de construir un muro en la frontera, algo que expresidentes mexicanos y la actual administración han criticado.

Además, el neoyorkino asegura que será México quien pague por la muralla y, de no hacerlo, amenazó con confiscar las remesas que los paisanos envían a sus familias.

Si bien Trump sería difícil confiscar las remesas por decreto, podría buscar una legislación que las grave con una alta tasa impositiva.

Esto sería un golpe al consumo de algunas familias, principalmente en zonas rurales, que dependen del dinero enviado por sus familiares para su subsistencia.

En 2015 las remesas totalizaron 6,151 millones de dólares o 5.7% del total de dólares que entraron en la economía, registrados en la cuenta corriente que publica el Banco de México.

Otra de las grandes críticas que Trump ha hecho, y que se relaciona con México, tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con el republicano, y también el demócrata Bernie Sanders, el acuerdo comercial es responsable de la destrucción de miles de empleos en Estados Unidos que fueron llevados a países con obra de mano más barata.

Tomando en cuenta esto, Trump ha prometido renegociar el Tratado y devolver a Estados Unidos esos empleos.

Se trata de una política proteccionista que, de concretarse, asestaría un gran golpe uno de los pilares que han sostenido a la economía mexicana.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio de México con Estados Unidos, definido como la suma de los valores de exportaciones e importaciones, se ha incrementado 421 por ciento. Además, es nuestro principal socio comercial al recibir alrededor del 80% de las exportaciones.

Si Trump ganara la Presidencia y se impusieran controles o mayores aranceles al comercio con México, la economía mexicana recibiría un gran golpe. Esto considerando que el saldo del comercio exterior fue el segundo concepto que más apoyo al crecimiento de la economía en el 2015 con 1.3 puntos porcentuales del 2.5% que se creció.

De acuerdo con estimaciones de Banco BASE, el efecto de las remesas sobre el PIB sería de un decrecimiento de 0.5%, mientras que el del comercio externo sería de una baja de 4.9 por ciento.

Hay que considerar que muchas veces las campañas son más habladuría que planes concretos de acción. Además de que los poderes de la Presidencia podrían limitar los planes de Trump, pues algunas cosas deberían pasar por el Congreso.

Pero sin importar esto, queda claro que el discurso de Trump no es el que más conviene a México.

Dinero Excélsior.