Web Analytics CICMEX » SII: 36.332 pymes urbanas todavía no implementan sistema de factura electrónica CICMEX | SII: 36.332 pymes urbanas todavía no implementan sistema de factura electrónica

SII: 36.332 pymes urbanas todavía no implementan sistema de factura electrónica

20 jul 2016

La Tercera. Chile

Las pymes ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF tienen plazo hasta el 1 de agosto para incorporarse al sistema.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este martes que a dos semanas de cumplirse el plazo legal que obliga a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas urbanas a facturar electrónicamente sus operaciones, 36.332 contribuyentes pertenecientes a este segmento todavía no se han incorporado al sistema.

La Ley 20.727, estableció la incorporación paulatina de los distintos segmentos de empresa al sistema de facturación electrónica, en función de los ingresos percibidos durante el año calendario anterior o si la empresa se hallaba en zona urbana o rural.

Por lo tanto, los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas a contar del 1 de agosto de 2016, son las pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF., las que en total corresponden a 119.956 pymes.

Los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito. Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.

Con la obligatoriedad de implementar la facturación electrónica el SII busca estandarizar los documentos tributarios utilizados por los contribuyentes para respaldar sus operaciones económicas, de forma tal de optimizar los procesos de facturación y reducir el costo del cumplimiento tributario.

Adicionalmente, la mayor información servirá para fiscalizar, pero también para brindar otro tipo de servicios, ya que cuando todos los contribuyentes se encuentren trabajando con este sistema se podrá ofrecer una propuesta de declaración del formulario de la declaración del IVA (F29), similar a la que hoy existe para el Impuesto a la Renta.

Fuente: La Tercera