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Única directora mujer de la Bolsa aborda «el poder», «la masculinidad» y «el narcisismo» en las empresas

22 Mar 2019

SANTIAGO.- Si hay algo en lo que Chile destaca como un «no-ejemplo» a nivel mundial es en su baja presencia femenina en las altas esferas de las empresas del país. Así, en el marco del mes de la mujer y en medio del llamado del Gobierno y de la Bolsa de Santiago al mundo privado a ser más inclusivos, Jeannette von Wolffersdorff abordó las preocupantes cifras. La alemana es la primera mujer que ocupa una silla en el directorio de la Bolsa chilena y en abril cumple dos años en el cargo. Misma fecha en la que también se realizarán las nuevas elecciones del directorio, pero no sólo del de la plaza bursátil, sino que también del de muchas de las empresas que cotizan en el parqué local.

Y los datos «son un enorme desafío». Es que, según el presidente del directorio de la Bolsa, Juan Andrés Camus, «de acuerdo a lo reportado por las empresas IPSA, el porcentaje de mujeres en los directorios representa sólo el 8% del total» de los puestos. Algo que von Wolffersdorff espera que cambie en las elecciones de abril y, en entrevista con Emol, reveló su ambiciosa apuesta: «Hay que entender que esto es un paso gradual porque hay una cultura masculina que evidentemente no va a cambiar de un día para otro, pero lo mínimo que uno esperaría es que sea dos o tres veces más que lo que hay ahora. Eso sería sumamente prudente». – ¿El triple? ¿Más de 20%? «Sí, el triple suena mucho, pero como estamos tan bajos… ojalá estemos sobre el 20% de mujeres en los directorios de empresas que transan en la Bolsa después de las elecciones y ojalá también empecemos a hablar más de diversidad en general», sostuvo la economista.

En ese sentido, la experta en temas de transparencia hizo hincapié en que el sector público ha hecho avances, pero que «ahora corresponde que el sector privado haga los suyos». De hecho, mientras los números se mantienen casi estáticos en el mundo corporativo, en las firmas estatales los puestos ocupados por mujeres en los directorios alcanzaron el 42% del total. «El poder»; «la masculinidad»; «el narcisismo» «La diversidad de género hace que las empresas tengan un mejor gobierno corporativo, tengan mejor atracción de talentos y desarrollo de capital humano», defendió la economista haciendo referencia a una serie de estudios internacionales basado en más de 22 mil empresas listadas en bolsas alrededor del mundo. Frente a los beneficios -que incluyen también mejorías en el desempeño financiero de las firmas- aseguró: «Al final no estamos hablando sólo de aspectos éticos, estamos hablando de negocios».

Fuente: Emol.com