Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Uber consolida apuesta por Cornershop: regulador mexicano aprueba adquisición de las operaciones en ese país

Con la aprobación del regulador, la plataforma de transporte estadounidense da un paso más hacia su objetivo de consolidarse como intermediario en la compra y entrega de supermercado en México y en los demás países donde también opera.

Uber logra completar el proceso de aprobación en México y consigue el control de las operaciones de la startup chilena Cornershop en ese país. Con esto, la plataforma de transporte da un paso definitivo hacia su objetivo: concretar la expansión de su estrategia como intermediario en la compra y entrega de supermercado en México y en los demás países donde también opera.

Esto se dio luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobara, sin condición alguna, la adquisición de las operaciones de Cornershop en México por parte de la firma estadounidense, que también opera en el mundo de los delivery a través de su brazo UberEats. Esta era la última aprobación pendiente, con lo que la operación queda completada.

Lo anterior se enmarca en el acuerdo de compra por cerca de US$450 millones alcanzado en octubre del año pasado, donde Uber pasó a tener el control mayoritario de la app de delivery fundada por Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson. Esto, a su vez, se dio luego de que se cayera la compra de la startup por parte de Walmart, justamente tras el rechazo del mismo regulador de competencia mexicano que hoy día es el que le da el vamos a Uber.

Con un “estamos muy emocionados”, el director general de Uber para América Latina, Eduardo Donnelly, celebró el paso dado y en este sentido, insistió en destacar la alianza diciendo que “Uber y Cornershop nos comprometemos a impulsar los servicios de entrega que respalden el comercio y las comunidades locales. Lo que es aún más importante durante escenarios inciertos como los que hoy enfrentamos”, remarcó.

Por eso mismo, y considerando que México era el único país donde el equipo no se había integrado -a la espera del permiso del regulador-, es que Donnelly prosiguió manifestado lo “emocionados que estamos, de finalmente reunir a nuestros equipos para seguir innovando, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores para socios comerciales, socios repartidores, shoppers y consumidores de todo el país”.

Por su parte el fundador y director ejecutivo de Cornershop, Oskar Hjertonsson, se refirió al trabajo conjunto que también hacen con Uber, en Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, destacó el valor agregado que aportan este tipo de plataformas, no solo en términos de accesibilidad de los consumidores, sino también de la generación de actividad “para los shoppers y todos nuestros socios minoristas, grandes y pequeños”.

En todo caso, Cornershop México continuará operando en forma independiente hasta que se concrete la adquisición, lo cual se espera que suceda en los próximos días, señalaron las compañías. Luego, y posterior al cierre de la inversión, Cornershop seguirá operando bajo su actual liderazgo, reportando a un directorio con representación mayoritaria de Uber.

Por el momento, y de cara a los usuarios y repartidores o shoppers de cada una de las aplicaciones no se verán mayores cambios. La aplicación de origen chileno continuará operando bajo la marca Cornershop y los shoppers podrán continuar usando la aplicación. Lo mismo ocurrirá con Uber y Uber Eats.

La mirada de Uber

Tal como lo celebró su director general para América Latina, Eduardo Donnelly, la compañía estadounidense ve con buenos ojos al país azteca y estima que con la concreción de esta compra, ampliará su número de usuarios. “En este mercado solo en nuestra división de Uber Eats, son más de 300 mil las personas que usan nuestras aplicaciones para generar ganancias. Con Cornershop podemos aumentar este número aún más”, sostienen desde la compañía.

Por eso mismo es que la fotografía de Uber es clara: con esta adquisición, lograrán profundizar en el comercio electrónico, a través de “la ampliación de los servicios y la aceleración de la innovación en la industria de compras de supermercado”. Además, la alianza le dará a Cornershop acceso al capital de Uber y la experiencia global en logística, lo que también les permitirá expandir los servicios, y definitivamente “se traducirá otro tipo de experiencia para que los consumidores accedan a alimentos y otros elementos esenciales a través de los servicios de entrega”.

Uber, que ahora pasaría a controlar el 55%(US$ 94 millones) de la operación en México, según datos enviados a la SEC de Estados Unidos, dice que la idea a largo plazo es ir expandiendo el servicio a más ciudades y países en los próximos meses.

Por el momento, en tanto, sostienen que permanecerán enfocados en el crecimiento de América Latina, donde según cuentan, el segmento de la intermediación en la compra y entrega de supermercado ha sido muy dinámico.

Misma situación ven en el caso de Estados Unidos y Canadá, “donde hemos llegado más recientemente a estos mercados”, aseguran.

Fuente: Pulso. La Tercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *