Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Presidente de Cicmex: “O Nos Salvamos Juntos o Nos Hundimos Separados”

Bernardo Morelos-Zaragoza, de la Cámara de Integración Chileno Mexicana, analiza la actualidad del comercio internacional y ve el futuro para ambos países en Asia pacífico, donde -declara- la TPP-11 viene a potenciar ese trabajo.

El Presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex), Bernardo Morelos-Zaragoza, conversó con Comercio Mundial sobre la relación de ambos países y la situación actual del comercio internacional frente a temas como la Alianza del Pacífico, el TPP-11 y la nueva administración de Joe Biden en EE.UU.

¿En qué bienes y servicios ven mayor potencial para el intercambio comercial entre México y Chile?

-En general, México exporta a Chile productos terminados como automóviles y televisores, es su principal exportación. Chile por su parte exporta más commodities, hace algunos años la balanza comercial era más favorable a Chile, porque había una exportación muy grande de cobre, que fue bajando con los años.

Ahora México sigue siendo un destino muy importante para vinos, lácteos y frutos secos. Alimentos es un sector que tiene muchísimo potencial, porque tenemos el ciclo invertido (invierno-verano), entonces hay muchas cosechas que se dan de manera complementaria.

Pero lo que hemos visto en el último tiempo desde Cicmex, es que hay muchas Startups chilenas que están yendo a probar suerte a México, eso ha crecido muchísimo.

¿A qué se debe el interés de Startup chilenas por ir a probar suerte a México?

-Los chilenos se han dado cuenta que tenemos mucho en común, antes veían a México como un país lejano, eso se ha perdido sobre todo con la tecnología, paradójicamente el tema de la pandemia en lugar de alejarnos nos acercó.

Se dieron cuenta que México es un mercado gigantesco, más de 120 millones de habitantes, una clase media en expansión, y además es una puerta de entrada a Norteamérica, a EE.UU y a Canadá.

Las Startups tienen un modelo de negocio que tiene que ser muy escalable y depende de números grandes, México es muy atractivo, y hablamos el mismo idioma, nos entendemos bien y también hay varios fondos de inversión sofisticados en México que están buscando invertir en Startups chilenas.

¿Cuáles son las principales barreras para entrar al mercado mexicano?

-Creo que hay barreras culturales que siempre existen pese a que somos muy cercanos, de ahí la importancia de acercarse a las Cámaras de Comercio, porque te pueden ayudar muchísimo a que esa curva de aprendizaje sea más plana.

Pero más que barreras, de repente las empresas chilenas fallan en mapear bien México, porque es un país muy grande. La economía mexicana debe ser 7, 8 veces la economía chilena, y hay polos en las distintas ciudades, entonces lo que las empresas chilenas tienen que hacer es ver en qué parte quieren comenzar sus operaciones y buscar un buen socio, la mayor barrera para ambos países es siempre encontrar un buen socio.

Esos serían los mayores desafíos, pero las barreras como tal se han ido bajando, más aún con la Alianza del Pacífico, que ha hecho que muchas cosas se armonicen, todavía hay mucho por hacer, pero se nota ese interés de las empresas chilenas en México.

¿Cuál ha sido el impacto de la Alianza del Pacífico para la relación comercial entre México y Chile?

-Muy grande, en cifras de comercio intra regional todavía no se refleja tanto, eso se viene a mediano plazo, pero si en haber quitado estas barreras que hacían que ambos países se sintieran lejos.

México tiene a EE.UU como vecino y exporta un US$ 1 millón por minuto a ese país, lo que significa tener un mercado tan gigante que nos costaba convencerlos de que mirarán hacia el sur y vinieran a Chile, pero eso cambio. En los últimos años ha habido mucho interés y México ve a Chile como la entrada a Sudamérica, eso es un potencial único en un país estable y con reglas claras.

La Alianza del Pacífico a descubierto el gran potencial que tienen los 4 países, cada uno a su manera, pero creo que hay mucha sintonía.

¿Qué significa para las empresas mexicanas ser parte del TPP-11 y cómo evalúas la situación que atraviesa Chile?

-Es un tema complejo porque hay distintos sectores que les afecta diferente, creo que los pactos globales son definitivamente muy atractivos, sobre todo para países como los nuestros que necesitan abrirse al mundo. De hecho somos los 2 países que más Tratados de Libre Comercio tienen, y creo que el TPP-11 da la oportunidad de llegar a nuevos mercados y crear nuevas alianzas.

¿Lo evalúas como algo positivo?

-Puede ser algo muy positivo, se puede hacer un triángulo muy potente entre México, Chile y Asia. El futuro está en Asia Pacífico y creo que el TPP-11 viene a potenciar ese trabajo que se da entre los países en esa región.

Hay algunos temas que se tienen que resolver que son muy controversiales como el tema farmacéutico, pero arreglando esos puntos que pudieran generar conflicto es un tratado con mucho potencial, más para Chile que es un país con una economía interna pequeña que necesita salir al mundo, por lo que yo creo que lo pueden aprovechar muy bien.

¿Cuáles son las perspectivas que ve la cámara para el comercio mundial tras las nueva presidencia de EE.UU?

-Va a ser algo muy interesante, como planeta tenemos que primero solucionar el tema de la pandemia, no está muy claro en cuanto a pandemia cuál va a ser el efecto inmediato de la presidencia de Biden, porque tiene una visión más estricta con el tema de las restricciones por Covid-19, ya se están viendo algunas como limitar la entrada de ciertos países, y la cuarentena obligatoria en EE.UU que puede ser que se enfrié un poco, pero creo que es algo momentáneo.

Cuando avance el tema de la vacunación y se logre una inmunidad más global, se ira reactivando poco a poco, pero lo que sí vemos es que definitivamente va a ver una visión más diplomática con los otros países, está restableciendo la diplomacia como ha sido tradicionalmente y que es con la que la mayoría de los países se siente más cómodo.

Finalmente nos tocó enfrentar un problema global gigante, y nos hemos dado cuenta que las únicas soluciones también son globales. O nos salvamos juntos o nos hundimos separados, creo que eso es algo que todos los países han entendido y veo con mucho optimismo lo que se puede hacer con esta nueva etapa que empieza en EE.UU.

Puedes revisar nuevamente esta nota en el siguiente enlace perteneciente al COMERCIO MUNDIAL, Información para un mercado global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *