Cemex Ventures: el mecenas de las startups de construcción

Acumula cerca de 15 mdd en inversión y prevé inyectar dinero a tres firmas.

Cemex Ventures, el brazo corporativo de capital de riesgo de la cementera regiomontana ha fondeado a 12 empresas y startups especializadas en sustentabilidad, en nuevas tecnologías para la descarbonización de materiales, autoconstrucción, logística y gestión de compañías constructoras, así como en el último lustro.

Desde hace cinco años Cemex Ventures se convirtió en fondo de capital semilla de empresas mexicanas como Jelp, Prysmex, Arqlite, Modulous y Saalg Geomechanics.

“Este año lo vemos con muy buenos ojos, startups nuevas hemos cerrado sólo una, pero tenemos en el pipeline al menos tres o más que estamos seguros vamos a acabar invirtiendo. Además estamos programando un par de reinversiones”, dijo a El Financiero Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.

En total, han apostado por 12 startups, así como varios contratos de colaboración de desarrollo tecnológico y joint ventures en proyectos de construcción industrializada e iniciativas para la descarbonización del cemento, energía, logística y distribución de materiales.

“Llevamos como 9.5 millones de dólares nada más en las startups, normalmente a cada startup le metemos alrededor de 1 millón de dólares. Si ya le sumamos además todos los temas del joint venture, etcétera, podemos empezar a llegar a unos 14 o 15 millones de dólares. Eventualmente vamos a estar desarrollando proyectos que pueden llegar a ser de 10 o 15 mdd cada proyecto”, agregó.

Cemex Ventures ha financiado sólo dos iniciativas en México: Jelp, la plataforma regiomontana para conectar a profesionales del hogar con compañías como Whirlpool, Comex, Coflex, The Home Depot y Assa Abloy, entre otros, además de Prysmex, una solución basada en la nube para optimizar la gestión de riesgos en el lugar de trabajo, iniciativa que Cemex adoptó para operar en todas sus plantas de cemento.

Cemex trabaja en tres proyectos propios a través de Cemex Ventures para temas de logística, autoconstrucción y el suministro de materiales para el pequeño constructor y proveedor, así como nueva tecnología para reducir a cero las emisiones de CO2 en sus productos como cemento y concreto.

“Es un tema que va a llevar tiempo y ejecución de muchas iniciativas”, señaló.

Jelp planea expansión

En 2017, Cemex Ventures y Coflex, empresa mexicana de servicios de plomería, anunciaron una inversión en conjunto para una startup en Monterrey, Jelp, que facilitaba el contacto con profesionales de la construcción, albañilería, plomería, pintores, eléctricos e instaladores, con dueños y propietarios del hogar.

Marco Sens, fundador y CEO de Jelp, relató que con una inversión estimada de casi 400 mil dólares, la compañía arrancó su crecimiento y hoy se ha convertido además en la principal plataforma de software de ventas y servicio para empresas como Whirlpool, Cemex, Phillips y Coflex, entre otros.

“Nuestro plan es consolidarnos aún más en México y abrir operaciones en probablemente tres ciudades de Latinoamérica, tentativamente en Bogotá, en Santiago y probablemente en una ciudad de Centroamérica, no sabemos si San José o Panamá”, dijo.

Arqlite busca inversión

Además de México, Cemex Ventures ha invertido en muchas regiones del país como Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. En esta destaca la apuesta por la startup argentina Arqlite, que transforma residuos plásticos en agregados reciclados ligeros, grava artificial para drenaje, producir hormigón prefabricado para fines no estructurales con baja huella de carbón.

“Hicieron inversión de 500 mil dólares en una serie A, se sumaron a otros inversores que ya eran parte de la ronda, destinado para poner nuestra primera planta en Estados Unidos de unas mil 500 toneladas de producción”, dijo Sebastián Sajoux, CEO y fundador de Arqlite.

Agregó que la compañía tiene los ojos puestos en México y otros países para seguir creciendo, por lo que ha buscado conversaciones con inversionistas a través de Cemex para afianzar su estrategia de expansión, luego de que la pandemia paralizó muchos planes el año pasado.

“Hay interés de empresas en varios países para llevar nuestra tecnología, estamos en conversaciones con gente de Brasil, Chile, Colombia, México, a través de Cemex y también con Cemex de Inglaterra, Israel y EU”, concluyó.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *