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SUBREI lanza Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la primera versión del Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio. Este documento fue elaborado en forma conjunta por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Instituto Estudios Internacionales Universidad de Chile.

El lanzamiento contó con las presentaciones del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, la Directora Instituto Estudios Internacionales Universidad de Chile, Dorotea López y Carla Andreina Leal, Ceo de Neekids. El evento fue moderado por María Helena Lee, Jefa de la División de Servicios y Economía Digital de la SUBREI.

Este Manual es una herramienta práctica y de fácil uso que ayudará a los actuales y potenciales exportadoras y exportadores de servicios a entender y utilizar los beneficios y oportunidades que ofrecen nuestros acuerdos comerciales.

“Los servicios representan alrededor del 63% del PIB del país, siendo el sector más dinámico de nuestra economía, razón por la cual apoyar su internacionalización se vuelve fundamental. Cabe señalar que las MIPYME representan aproximadamente el 50% de las exportadoras de servicios no tradicionales en el país” señaló el Subsecretario Rodrigo Yáñez.

Chile cuenta en la actualidad con 30 Tratados de Libre Comercio (TLCs) de los cuales 21 contienen capítulos de servicios cubriendo 59 economías, lo que representa más de un 80% del comercio de servicios a nivel mundial. El propósito de este manual es proporcionar un instrumento a un sector que, por su naturaleza, le es más complejo identificar los beneficios de los TLCs suscritos por el país.

Al respecto la autoridad de SUBREI señaló, «este manual viene a apoyar un sector que, por su carácter, ha sido un usuario más limitado de los TLCs suscritos por Chile, pues al no existir aranceles o medidas de frontera a las importaciones, como es el caso del comercio de bienes, suele ser más complejo identificar los beneficios de los acuerdos comerciales. Los servicios, al ser intangibles, y en ocasiones provistos informalmente, hace que se subutilicen estos acuerdos y se pierdan valiosas oportunidades».

Finalmente, cabe señalar, que la SUBREI está trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional de Servicios que será lanzada en los próximos meses, cuyo objetivo específico consiste en contribuir al aumento de las exportaciones de servicios de Chile, en especial de servicios TIC y de alto valor agregado con uso intensivo de conocimiento, a través de una diversificación inteligente basada en mejorar el posicionamiento del país en las cadenas globales de valor.

Bajar Manual Aquí

Fuente: SUBREI. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

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