Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Exitoso encuentro de negocios Sinaloa – Chile

Se llevo a cabo el seminario «Chile. Oportunidades de negocios para las empresas de Sinaloa», organizado por la Secretaria de Economía de Sinaloa, la Embajada de México y la Cámara Chileno Mexicana.

Durante el bloque de bienvenida el Lic. Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Estado contó su experiencia importando productos de Chile hacia México, además de que ha tenido oportunidad de visitar este país en varias ocasiones por diversos motivos. Resaltó la importancia de mirar hacia nuevos mercados para que lleguen los productos sinaloenses.

Sinaloa se presenta como el ‘Estado Granero de México’, además de potenciar áreas como el turismo, el combustible como el gas natural, entre otros. Este Estado exportó casi 4 mil millones de USD el año 2020, de productos diversos de agroalimentos, agroindustria, pesca y minería. Con Chile las exportaciones alcanzan los 50 millones (harina de pescado, conservas, entre otros).

Así mismo expuso los avances que han alcanzado en Sinaloa, integrándose al Corredor Logístico T-MEC (Nuevo NAFTA), que incluye parques industriales, proyecto portuario (Mazatlán), que incluye además Durango y Coahuila. Es un nuevo eje logístico del norte del país y del sur de EE.UU. se busca unir al Pacífico de México con Texas.

El Embajador por su parte compartió lo beneficioso que ha sido entregar información de primera mano para los exportadores mexicanos, haciendo una vinculación con importadores chilenos, habló de la cooperación binacional, destacando que la liberalización del comercio y cómo éste ha ayudado a dar certezas a las inversiones tanto mexicanas como chilenas. Parte de las tareas del Encargado de Asuntos Económicos es esta labor.

Por su parte Bernardo Morelos-Zaragoza, compartió lo complacido de estrechar lazos con Sinaloa, ya que además de tener una vocación común la agroindustria, son mercados que están en hemisferios distintos, por lo que se complementan muy bien los calendarios productivos.

Por su experiencia de vivir hace muchos años en Chile, ha sido testigo de que cada vez existe más inquietud por comprar productos mexicanos. Sobre todo de consumo, productos alimenticios.

Durante el panel de conversación, expusieron Rodrigo Morales, Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México,  Comercio Bilateral: nichos de oportunidad para la oferta exportable sinaloense; Rodrigo Martínez, del Servicio Agrícola y Ganadero: Regulación fitosanitaria del sector agroindustrial en Chile; Juan José de Anda González, Consultor en Tecnología y Agroindustria: Clima de negocios en Chile: Mi experiencia en el Sector Agroindustrial; y por último Alberto Camacho Sarabia, Director de Comercio Exterior del Gobierno del Estado de Sinaloa: Instrumentos y apoyo para la empresa sinaloense.

Revisa las presentaciones aquí:

Comercio Bilateral: nichos de oportunidad para la oferta exportable sinaloense, Rodrigo Morales

Regulación fitosanitaria del sector agroindustrial en Chile, Rodrigo Martínez | Categorización de riesgo SAG

Clima de negocios en Chile: Mi experiencia en el Sector Agroindustrial, Juan José de Anda González

Instrumentos y apoyo para la empresa sinaloense, Alberto Camacho Sarabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *