Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Apertura de fronteras: gobierno evalúa cuarentena de cinco días para vacunados y hasta el doble para no inmunizados

En octubre comenzarían a regir las modificaciones al Plan Fronteras Protegidas que permitirán el ingreso de turistas extranjeros. Pase de vacunación internacional y períodos de aislamiento diferenciados según el estado de vacunación serían los principales cambios del anuncio que se hará mañana.

El gobierno tiene previsto anunciar mañana los cambios al Plan Fronteras Protegidas, con medidas que comenzarán a regir durante octubre y que implican flexibilizar el ingreso al país, tanto para chilenos como para extranjeros visitantes, en el contexto de la pandemia.

Lo anterior se enmarca en la determinación de no prorrogar el estado de excepción, lo que impide sustentar restricciones como el toque de queda o el cierre de fronteras. Además, dada la buena situación epidemiológica del país frente al Covid-19, también se ha instalado el convencimiento de que ya es posible reactivar el turismo, siempre y cuando se mantengan medidas sanitarias y de seguridad que eviten la propagación de casos.

Y pese a que desde el Ministerio de Salud proponían hacer los anuncios después de Fiestas Patrias -para mantener el discurso de moderación, autocuidado y que la pandemia continúa-, la presión que en las últimas semanas han puesto representantes del rubro turístico inclinó la balanza, junto con las voces del Ejecutivo que planteaban adelantar la información “para que la gente pueda organizarse y planificar con tiempo los viajes”, según detallan fuentes de La Moneda.

Así, durante esta jornada se afinaban los detalles de las nuevas medidas, en el marco de una comisión especial formada por representantes de los ministerios de Salud, Economía y de la Mesa Covid. Eso sí, ya hay consensos: establecer diferencias entre los visitantes vacunados y las personas no inmunizadas que ingresen al país.

Los primeras deberán acreditar, mediante un trámite que ya realiza el Ministerio de Salud, que ha completado el esquema de inmunización en su país se origen, con alguna de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Y para estas personas, la postura del gobierno es reducir a cinco días -actualmente son siete- el plazo de cuarentena, que se podrá cumplir en distintos hoteles.

En ese contexto, para mañana a las 10.00 están convocados los representantes del gremio hotelero a una reunión vía Zoom con autoridades del Minsal.

Las personas que no estén vacunadas sí podrían ingresar al país, sin embargo, deberían cumplir una cuarentena más estricta que está en definición y que sería de entre siete y 10 días.

Desde Salud señalan que la determinación de establecer cuarentenas “diferenciadas” según el estado de vacunación del viajero apunta a dar ciertos privilegios a la población que cuente con su esquema completo, pues la experiencia indica que implican un riesgo menor -tanto de contagiarse como de propagar la infección- que alguien que no está inmunizado.

A esta evaluación se suma el antecedente de que las variantes de preocupación e interés del virus -como delta o Mu- han ingresado al país principalmente a través de viajeros.

Por ello, desde el Minsal han previsto que en octubre se aumenten los dispositivos a cargo de las Seremis de Salud que realizan la fiscalización domiciliaria de las personas que ingresan al país -y que han permitido poner atajo a la propagación de nuevas variantes-, ampliándolo, además, a los hoteles donde los viajeros cumplan las cuarentenas.

Al respecto, la integrante del Consejo Asesor Covid-19 María Teresa Valenzuela sugiere que “el ideal o mínimo de días de cuarentena para viajeros deberían ser cinco. Y lo que debería ocurrir es un reconocimiento a los esquemas de vacunación de otros países, y que cada país daría un certificado de vacunación completo. Si una persona viene con un esquema completo, debe quedar de igual forma en cuarentena, y al quinto día realizar un examen de salida”.

Medidas sanitarias

Sin la herramienta constitucional del estado de excepción, mantener un control estricto de los límites nacionales se complejiza. Es por ello que en el Minsal ya se realiza un análisis jurídico sobre cómo hacer progresiva la apertura de fronteras y poder retroceder, en caso de ser necesario.

En ese aspecto, un punto que toma relevancia es que la alerta sanitaria seguirá vigente, y el documento contempla en su numeral 20 “disponer la prohibición temporal de desembarco de pasajeros de naves y aeronaves”. Esta disposición en particular podría interpretarse como un filtro -en caso de que se requiera- para el arribo de pasajeros extranjeros que provengan de países con una profusa circulación de Covid-19.

Sin embargo, hasta ahora, la modificación del Plan Fronteras Protegidas no tendría lista de países “seguros”.

“Podría ser útil más adelante si un país en particular entra en brote, donde signifique un alto riesgo sanitario si se reciben viajeros desde ese origen”, asevera una fuente a La Tercera. Alemania, por ejemplo, actualiza cada cierto tiempo sus recomendaciones de viaje en países de alto y bajo riesgo por coronavirus, aunque no tiene ningún efecto práctico más allá que desincentivar el turismo a zonas de riesgo de contagio.

Más Información sobre la Apertura de Fronteras AQUÍ

Fuente: La Tercera y Salud Responde MINSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *