Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Ranking Multilatinas 2021: la globalización no se detiene

Global y avanzado. Así son los lazos de Orbia, que posee el primer lugar de este ranking, una multilatina que representa la necesaria transformación para liderar la Cuarta Revolución Industrial. Factores como la atracción de talento, innovación centrada en el ser humano y una avanzada preparación digital, la encumbran al tope de esta medición 2021.

Después de un año de ausencia debido a la pandemia y la correspondiente dificultad en la recolección de información, volvemos a presentar nuestro Ranking de Multilatinas. Este mide el grado actual y el potencial de globalización de las empresas latinoamericanas a través de cuatro dimensiones: fuerza comercial en el exterior, empleados en el exterior, grado de cobertura geográfica, y potencial de expansión.

En conjunto, las 100 multilatinas de este ranking realizan más de la mitad de sus ventas totales en el exterior, y algo más de un tercio de sus empleados están contratados fuera de su país de origen, llegando sobre el millón cien mil colaboradores. La participación por países se mantiene muy estable respecto a la edición anterior: México lidera con un tercio de las empresas de la lista de las 100, seguido de Brasil 28 y Chile con 23.

Orbia (1º) continúa liderando el ranking con la mayor cobertura geográfica con 41 países y operaciones en todas las regiones del globo a excepción de Oceanía y Medio Oriente. Esta compañía realiza un 81% de sus ventas en el exterior mientras que un 82% de sus empleados trabajan en el extranjero.

En segundo lugar, se encuentra la también mexicana Bimbo (2º), que lidera la dimensión de expansión del ranking operando en 33 países y con un 68% de las ventas en el extranjero. A Bimbo le sigue Cemex (3º) de México operando en 19 países y un 80% de sus ventas en el exterior. Cierran el top 5 la empresa Vale (4º) de Brasil, que lidera la dimensión de Potencial de expansión en el futuro; y América Móvil de México, con el 72% de sus ventas fuera de México y más de la mitad de sus empleados trabajando en el extranjero.

Este año añadimos un segundo ranking de las multilatinas ordenado por mayor volumen de ventas fuera de sus países, y que muestra ciertas diferencias con el ranking de intensidad y potencial multilatino, agregando así mayor información a los lectores. Así, este segundo ranking lo lidera el Grupo JBS de alimentos, que es solo 13° en el ranking de multilatinas, pero que cuenta con las mayores ventas absolutas en el exterior.

Así hacemos el ranking Multilatinas 2021

El ranking considera empresas de origen latinoamericano con ventas superiores a US$ 230 millones anuales en el ejercicio 2020 y con operaciones relevantes en al menos dos países diferentes al origen.

El índice Multilatino se compone de cuatro dimensiones que expresan la capacidad de estas empresas Multilatinas por salir de sus fronteras de origen y ampliar su influencia en la región y en el mundo.

  • Fuerza Comercial (25%): considera el porcentaje de ventas anuales generadas fuera del país de origen de la Multilatina.
  • Empleados en el exterior (25%): considera el % de empleados fuera del país de origen de la multilatina.
  • Cobertura geográfica (20%): los mercados en los que operan las multilatinas son ponderados según la zona geográfica a la que pertenecen, según una escala asociada a la dificultad de entrada: Nivel 3 (Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente), Nivel 2 (Estados Unidos y Canadá) y Nivel 1 (América Latina).
  • Expansión (30%): evalúa las condicionantes que facilitan la expansión, considerando el volumen de ventas totales del año, la variación anual en los países que opera, los índices de líquides y el margen neto de las empresas el año 2020.

Frente a los vacíos de información o cuando no se contaba con datos reportados públicamente, se realizaron estimaciones a partir de datos históricos o se emplearon valores proyectados proporcionalmente.

Fuente: AméricaEconomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *