La iniciativa establece un marco regulatorio para las empresas que prestan servicios financieros a través del desarrollo de la tecnología e innovación.
La Ley Fintech llegó a la última instancia después de más de dos años de debate en el Congrego. Con los votos favorables de los diputados y diputadas, se despachó el proyecto a ley, que quedó listo para su promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que prestan servicios financieros a través del desarrollo de la tecnología e innovación, fortalecer el ecosistema y entregar un mayor estándar en temas regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios. Asimismo, incluye un Sistema de Finanzas Abiertas, más conocido como Open Finance, lo que permitirá a Chile modernizar su marco general para este tipo de negocios.
En el pleno de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «este es un proyecto adecuado, que va en la dirección correcta, que apunta a generar mayor competencia en el mercado financiero y a estimular la innovación y a regular un sector que no está regulado».
«Quisiera destacar que es un proyecto que no busca favorecer a un sector en particular, busca promover la competencia y permitir que instituciones que son distintas a nuestra banca tradicional o retail financiero tradicional pueda competir por la prestación de servicios financieros mas barato al publico, es un proyecto pro competencia», agregó el jefe de Hacienda.
Reacciones del mercado
Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, sostuvo que «hoy es un día histórico para el sistema financiero de Chile y, sobre todo, para el bienestar financiero de los chilenos, porque la Ley Fintec ha sido aprobada y la misma permitirá generar mayor competencia en la industria financiera, lo que se traducirá en menores tarifas, mejor servicio y mayor inclusión financiera».
«Es muy importante destacar que esta política pública ha incrementado el estándar del manejo y cuidado de los datos de personas y empresas, lo cual definitivamente permitirá que el país confíe cada vez más en un sistema financiero que avanza decididamente hacia la digitalización», agregó.
Por su parte, Juan Pablo González, CEO de Maxxa, fintech especializada en proveer servicios financieros a las pymes, indicó que «estamos muy contentos por la aprobación de esta ley que le permitirá a la industria continuar creciendo y aportando a la sociedad mediante la tecnología y las finanzas en una cancha mucho más pareja para todos sus actores».
«La Ley Fintech crea una base regulatoria, a través de la cual se podrá producir mayor innovación y competencia en la prestación de servicios financieros y, que también permitirá el arribo del Open Banking significando más y mejores oportunidades para las pymes y personas. Además, de favorecer un mercado financiero más eficiente e inclusivo», agregó.
Fintech en América Latina
La mayoría de las Fintech en América Latina comparte la visión de un público desatendido como oportunidad, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas. El crecimiento de las empresas que mezclan finanzas con tecnología está tomando un nuevo nivel, para saber más sobre oportunidades de inversión en fintech en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: INVESTCHILE