La empresa Beeok que nació en 2019 llegó a México para gestionar el camino hacia la sostenibilidad de las empresas.
La labor de la tecnología para hacer cambios favorables hacia la sostenibilidad se ha materializado con la propuesta de Beeok, que es una empresa fundada en Chile y que desde hace cuatro años se expandió a otros países con la meta de convertir a América Latina en una de las regiones del mundo que esté a la vanguardia en estos temas que son de vital importancia para el devenir de la humanidad, y el mundo como el hogar que conocemos.
En entrevista con el CEO de Beeok con El Economista, el consultor internacional en medio ambiente y sostenibilidad mencionó que muchas veces las empresas no saben exactamente de donde partir, puesto que entrar en acciones que realmente solucionen sus necesidades es algo que no es fácil de implementar debido a un cambio de mentalidad.
“Cuando se trata de gestionar la sostenibilidad a través de cosas tan importantes como medir la huella de carbono e identificar las normas que cada empresa tiene que cumplir en cada uno de los países, el trabajo ya no solo es el programa, sino una actividad manual de mucha dedicación de tiempo. Por lo que pensamos desarrollar un software para empresas de latinoamérica opciones que les ayude a gestionar esa materia de una forma más simple”, destacó.
Los inicios de Beeok está situados en 2019, en Chile ya que Cristian Bustos identificó esta problemática y junto a sus aliados salió a preguntarle a las mismas empresas, ¿cuáles eran los problemas que más cotidianamente tenían y les impedían a avanzar más rápido hacia una práctica sostenible? “y las mismas empresas nos dijeron que no se podía identificar y realizar el cumplimiento legal, así como contabilizar sus emisiones de gases invernadero y calcular su huella de carbono, poder tener mejores prácticas con el agua, etcétera”.
Para los evaluadores de sostenibilidad de las empresas de América Latina, el proceso lo facilitan, acelerando la transición hacia la sustentabilidad por lo que ya no se tienen que tomar cientos de horas en el análisis de la información para tomar las decisiones correctas en este sentido y lo más importante, poder evaluar en tiempo real cuál va a ser el impacto de algunas medidas de la empresa cambiando hacia energías más limpias.
Sostenibilidad para todas las personas
El mensaje más importante que Cristian Bustos mencionó, es que la sostenibilidad, su mensaje central es para las personas que están dispuestas a cambiar su forma de vivir, pero que es importante que llegue a las minorías porque de personas están hechas las empresas.
«Finalmente somos personas las que hacemos empresas, las empresas son reflejo de nosotros como personas colectivas, la necesidad de tener un planeta sostenible es real, es una urgencia, el futuro de todos es sostenible o de lo contrario no lo va a ser para ninguno de los que aquí habitamos y en lo que compete a empresas y negocios, está comprobado que las empresas sostenibles son empresas menos riesgosas, más sostenibles económicamente, más rentables”.
A veces no resulta tan fácil, pues según el experto dijo, muchas generaciones crecieron con el paradigma de que los recursos de la tierra eran inagotables, pero la realidad es que no es así.
Fuente: El Economista