Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Riesgo Político América Latina 2023

El Centro de Estudios Internacionales UC, lanzó recientemente la tercera edición de Riesgo Político en América Latina 2023.

Editado por Jorge Sahd K., Daniel Zovatto yDiego Rojas.

Del Prólogo rescatamos: «El índice de Riesgo Político América Latina va por su tercer año. Un reporte que comenzó por la necesidad de identificar, desde la mirada de expertos y público en general, los principales riesgos que anualmente enfrenta la región».

«Durante este tiempo, Riesgo Político América Latina ha sido testigo de tiempos difíciles para la región. En su primera versión 2021, la pandemia del Covid-19 azotaba con fuerza a Latinoamérica; a pesar de representar sólo el 9% de la población mundial, la región concentraba un tercio de las muertes. En tanto, la edición 2022 alertó sobre los mayores niveles de incertidumbre, volatilidad e inestabilidad en una región que sentía con fuerza el alza en el costo de vida, los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania y las crisis de gobernabilidad».

«Este año inicia con el regreso de la marea rosa a América Latina, donde cinco de sus principales economías —Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia— son gobernadas por fuerzas de izquierda. Una marea rosa consecuencia del “voto
de castigo” en la región, donde en las 14 últimas elecciones (desde 2019 a 2022) los votantes castigaron al oficialismo, con la excepción de una Nicaragua sin democracia ni elecciones libres. Esta nueva marea enfrenta un escenario completamente distinto al de la década del 2000. Los perfiles de los gobernantes de izquierda son variados (sólo Lula repite) muchos de ellos no tendrán mayorías o constituirán alianzas frágiles en el Congreso y no gozarán de la bonanza fiscal
de hace dos décadas, producto del súper-ciclo de los commodities.

Fuente: CEI UC y lo puedes bajar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.