Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. República Dominicana 2023

El pasado 25 de marzo se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en su XXVII edición, en la cual participaron 19 países latinoamericanos de lengua castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal, con el propósito de crear un espacio para el diálogo, el debate y  propuestas en el marco de los desafíos que enfrenta la comunidad iberoamericana y el diseño de estrategias que impulse el crecimiento de esta región.

Durante el evento se pudieron obtener escritos que dejaron plasmados los objetivos de la cumbre:

En su discurso de apertura, el Secretario General Iberoamericano, el diplomático chileno Andrés Allamand hizo énfasis en que dicha cumbre estaba centrada en pro de la comunidad. “Una Cumbre centrada en las personas implica orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos, que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Iberoamérica.

Entre los acuerdos plasmados durante la reunión, destacaron temas como el desarrollo sostenible, el fortalecimiento del comercio a partir de la profundización de las redes de colaboración multilateral y la cooperación Sur-Sur, así como el incremento de las mujeres en el mercado laboral y la mejora de los procesos agroalimentarios. Se pusieron sobre la mesa cuestiones de justicia social, la creación de entornos digitales seguros, el papel de la cultura dentro del patrimonio iberoamericano, movilización de recursos financieros, entre otros.

A su vez, se enfatizó en la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), el cual funge como una herramienta primordial que establece las metas que la región planea alcanzar en el periodo 2023 – 2026. El PACCI fue formulado por los 22 países y busca cubrir las necesidades de estos mediante los objetivos del desarrollo sostenible, por ejemplo, el desarrollo de políticas públicas que permitan la igualdad de condiciones para los grupos vulnerables. Para el cumplimiento de cada objetivo, se han establecido mecanismos  de seguimiento, indicadores de evaluación y acuerdos de cooperación entre los diferentes actores de la región. 

En el transcurso del evento se reconoció el esfuerzo de la República Dominicana frente a la Secretaría Pro Témpore, así como del Secretario General Iberoamericano Andrés Allamad, quienes estuvieron al mando de la organización de la cumbre. 

Podemos concluir entonces que, la cumbre iberoamericana presencial pudo cumplir con los objetivos tras haber permanecido pospuesta debido a la pandemia Covid-19. La próxima reunión tendrá lugar en Quito el 29 de noviembre de 2024 cuyos temas primordiales se basarán en el combate al crimen transnacional, el cuidado del medio ambiente y las crisis de gobernabilidad. 

Fuente: CUMBRE IBEROAMERICANA Y SEGIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.