Alsea cierra 2023 con 45 nuevos locales en Sudamérica y espera mantener niveles de inversión para el próximo año

Santiago Farinati, director de la firma para la región, dijo que tienen “una mirada a largo plazo, independientemente de las vicisitudes de cada país”.

La multinacional de franquicias gastronómicas de origen mexicano, Alsea cierra un 2023 marcado por la integración de todas sus operaciones de Sudamérica como parte de una misma región. Y es que antes de la pandemia, la compañía -que maneja los negocios de Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s y P.F. Chang’s-, gestionaba cada país de manera independiente. 

La compañía está presente en Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y, desde este 2023, en Paraguay tras la inauguración de sus primeros locales Starbucks en el mercado. Esta región representa casi el 17% de los ingresos de Alsea a nivel mundial después de México y Europa, y está bajo el liderazgo de Santiago Farinati.

El director de Alsea para América del Sur señaló a DFSUD que este año ha sido “muy positivo desde la mirada estructural y de compañía, por la integración de Sudamérica”.

Esa apuesta los llevó a sumar 45 tiendas en total durante el ejercicio y remodelar otras 40. En el caso de Paraguay se abrieron tres locaciones de la cafetería estadounidense, llevando la marca por primera vez al territorio. “La verdad es que estamos sorprendidos para bien”, agregó.

Desempeño por marcas

De acuerdo con Farinati, Starbucks fue la vertical del negocio con la que tuvieron mejores resultados durante este 2023, llegando incluso a recuperar los niveles prepandemia. 

La cadena no solo “tiene una aceptación brutal” en las capitales de los distintos países, sino que también ha generado buenos resultados en otras localidades más descentralizadas. Farinati tomó como ejemplo el caso de Antofagasta y Puerto Montt en Chile, donde se ha visto un “consumo espectacular”.

Lo mismo sucede en Colombia que, pese a ser especialista en café y contar con competidores como Juan Valdez, ha mostrado buenos desempeños dentro y fuera de Bogotá y las grandes ciudades. Por ejemplo, Bucaramanga registra alrededor de 500 transacciones al día, por encima del promedio general que es cercano a las 300. 

“Desembarcamos en 2014 con Starbucks en Colombia. Costó mucho al principio instalar una marca internacional en un país cafetero, pero hoy ya es marca y donde abrimos nos va muy bien”, comentó el ejecutivo.

En el otro lado de la moneda se encuentra Domino’s Pizza, que opera específicamente en Colombia y Uruguay, y que no logró repuntar durante este año. Farinati lo atribuye a que es un negocio “muy competitivo” con cuatro o cinco jugadores en cada país.

“Hubo un boom en la pandemia por el delivery, pero ahora el reparto volvió a los niveles que tenía antes. Hoy el negocio de pizza ese te diría que es el más afectado”, señaló.

En el caso de Burger King, que opera en Chile y Argentina con Alsea, el desempeño durante este 2023 estuvo entre el de las otras dos marcas ya mencionadas. “Nos está yendo bien, tenemos un producto muy diferenciado en términos de tamaño y calidad”, indicó.

De hecho, en este periodo la empresa dio marcha a un proceso de remodelación del negocio en medio del giro del fast food a nivel mundial. Fue el año de la migración a productos 100% naturales, de apertura de nuevos locales, remodelación de los ya existentes, la llegada de nuevas marcas y hasta escuelas de gaming. 

Tras ello, la compañía de hamburguesas suma 115 locales en Argentina y en Chile alcanzó 73. 

Cambios en tendencias

Según el ejecutivo, actualmente existe un consumidor más informado, que cuestiona la marca más que antes y que escoge según la propuesta integral que tiene cada local de comida.

En ese sentido, la multinacional se ha inclinado hacia la sustentabilidad como principio. “Nosotros enarbolamos la bandera de la sustentabilidad como parte de nuestra estrategia estructural, no como algo en un power point que queremos poner”, explicó Farinati.

Respecto a este tema, Alsea ha impulsado la sustentabilidad desde la construcción de los nuevos puntos, utilizando materiales más amigables con el medio ambiente, equipando los recintos de manera que el gasto de agua y energía sea eficiente, usando termopaneles solares para abastecerse de energías limpias, entre otras iniciativas.

Metas para 2024

Para el próximo año, la compañía tiene contemplado invertir a niveles similares a lo que fue 2023.

“Vamos a seguir invirtiendo. Tenemos en Sudamérica una mirada a largo plazo, independientemente de las vicisitudes de cada país. Por eso la creación de Sudamérica también tiene que ver con la diversificación; hhoy cuando a un país le va más o menos, el otro que le va mejor ayuda”, apuntó.

Sobre las próximas aperturas en la región, los números aún no están claros porque resta cerrar el presupuesto 2024; sin embargo, “si este año abrimos 45 tiendas, me animaría a decirte que vamos a seguir invirtiendo a esos niveles”, detalló Farinati.

Fuente: DFSUD

Créditos: Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Alsea I 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *