México es un mercado fuerte para hacer negocios y una tierra fértil para las empresas chilenas, de acuerdo con expertos.
“Estamos muy full ahí con el arribo de las startups y empresas de tecnología instaladas en México, que llevan un tiempo no menor”, agregó el representante del organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Para el directivo, la tecnología chilena es muy interesante para las empresas mexicanas, por lo que ese aterrizaje (de las empresas chilenas) los tiene contentos, mismo que se está dando muy fuerte en los últimos 3 años.
Según Prochile, en los primeros meses del año, es decir enero a septiembre, las exportaciones de servicios a México fueron de un total de 71 millones de dólares.
De productos de las tecnologías de la información fueron importados desde el mercado chileno más 40 millones de dólares lo que es un 57 por ciento del total de exportaciones a México, lo que refleja la continua expansión de las empresas chilenas en México.
Chile, Perú, Colombia y México eran la ruta de internacionalización de las empresas, recordó Marcelo Sobarzo.
“Y las empresas que hicieron esa ruta concluyeron que era mejor ir de Chile a México, lo cual provocó que muchas compañías ya no hagan el paso por Perú y Colombia, oficialmente deben haber más de 100 empresas, que ya están acá y hay otra base que están en proceso de generar su instalación en el mercado mexicano”, comentó.
“Son 100 empresas chilenas que están trabajando en México, no es una cifra tan exacta, porque está llegando mucha empresa a México. Nos cuesta identificar a las empresas, porque no todas pasan por Prochile”, añadió.
El directivo mencionó que entre México y Chile hay una importante relación comercial y ya se cumplen 25 años de la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio, lo que ha permitido que el 99 por ciento de los productos y servicios tienen arancel cero.
“Desde la firma del TLC hasta ahora ha habido un crecimiento sostenido del comercio entre México y Chile sobre el 5 por ciento anual, lo cual ha sido importante para las dos economías”, manifestó.
Las empresas chilenas exportaron en 2023 un total de 15 mil 754 millones de dólares a México. Y durante el primer semestre de 2024 alcanzaron 8 mil 843 millones de dólares.
La colaboración entre México y Chile, dijo, ha demostrado cómo el comercio internacional puede impulsar el empoderamiento económico; siendo organismos como ProChile jugadores fundamentales que permiten a las productoras rurales aumentar su competitividad en el mercado global.
“Hoy las 16 regiones del país exportan a México, siendo un destino de especial interés para la Región Metropolitana, Biobíom, Higgins y Antofagasta, en las cuales México es el mayor receptor de su oferta de bienes y servicios”.
México se presenta como un mercado lleno de oportunidades, con un potencial estimado de un billón de dólares, enfatizó el director comercial de Prochile en México.
“La cercanía de México con Estados Unidos pesa mucho en la última decisión para invertir, pesa mucho que el 85 por ciento del comercio de México sea con Estados Unidos y Canadá. Entonces para las empresas siempre será un incentivo adicional el que tenga México una relación comercial fuerte e importante con Estados Unidos”, afirmó.
Para el chileno, el mercado mexicano se convirtió en un buen camino para las empresas andinas para incursionar en Estados Unidos.
“Llegar a México se les hace más amigable a la hora de conseguir clientes, ya que el mexicano apuesta mucho de con quién trabajas y tienes un pull de Estados Unidos ayuda bastante”, expresó.
Fuente: FORBES MÉXICO