Web Analytics CICMEX » A finales de abril Sener emitirá la tercera convocatoria de Ronda Uno CICMEX | A finales de abril Sener emitirá la tercera convocatoria de Ronda Uno
default-logo
TITULARES

A finales de abril Sener emitirá la tercera convocatoria de Ronda Uno

13 Mar 2015

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que a finales de abril se lanzará la terceraconvocatoria de la Ronda Uno, que incluirá campos maduros terrrestres. La convocatoria será abierta pero habrá áreas que serán muy atractivas para las empresas mexicanas.

Explicó que esta tercera convocatoria tendrá otros lineamientos porque no es lo mismo el perfil técnico y financiero que se requieren para extraer petróleo en aguas someras que en aguas profundas y campos terrestres maduros.“Los requisitos se ajustan a las características del campo”, precisó.

Informó que existe disposición de las empresas nacionales e internacionales por participar en la primera convocatoria de la Ronda Uno, donde 47 compañías declararon su interés, 33 ya pagaron los derechos para ingresar al cuarto de datos y al 11 de marzo, 24 serían inscritos al proceso de precalificación para acreditar la experiencia tecnología y solvencia financiera, a fin de invertir en esta nueva etapa de la industria de hidrocarburos en México, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su ponencia en el XXVIII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Energía indicó que la reforma avanza y se percibirán cada vez más los beneficios de este cambio estructural.

Pedro Joaquín Coldwell explicó que como parte del proceso de implementación se creó el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos.

Agregó que dicho Fondo jugará un papel crucial ya que apoyará la capacitación y dará créditos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas para que puedan actuar como proveedoras en la industria energética del país, para generar cadenas de valor que permitan el desarrollo a partir del impulso que va dar la reforma al sector energético y las inversiones que lleguen al país. En materia de electricidad, el secretario de Energía señaló que se estima que en los próximos tres años, se invertirán 23 mil 700 millones de dólares en la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica en todo el país, y cuatro mil 450 millones de dólares en modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión Eléctrica en los próximos cuatro años.

El Programa Nacional de Infraestructura impulsa el incremento en 75 por ciento de la infraestructura de transporte de gas natural en el país, aseguró Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el panel, en que acompañó al presidente del Consejo de Administración de la CFE y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Ochoa Reza explicó que a la fecha los proyectos en la red de gasoductos en construcción y en licitación representan ya el 54 por ciento de incremento sobre el actual Sistema Nacional de Gasoductos.

Mencionó que en los 11 gasoductos anunciados en 2014 y 2015 por la CFE se están invirtiendo 5 mil 200 millones de dólares. Esto permitirá contar con más de 2 mil 300 kilómetros de gasoductos adicionales para incorporar y conectar diferentes regiones del país, y darle redundancia al sistema e integrarlo al resto del sistema nacional.

Por otro lado, informó que en México las pérdidas técnicas y no técnicas ascienden al 14 por ciento de la generción total de electricidad lo que representa perdidas por 49 mil millones de pesos. Manifestó que el compromiso con la reforma energética es llevar las pérdidas técnicas y no técnicas a niveles de entre 10 y 11 por ciento durante esta administración, para que la próxima generación de mexicanos esté en posibilidad de reducir las pérdidas a niveles coincidentes con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de entre 6 y 7 por ciento.

Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/12/a-finales-de-abril-sener-emitira-la-tercera-convocatoria-de-ronda-uno-8264.html