Web Analytics CICMEX » Actividad turística como palanca de la economía mexicana CICMEX | Actividad turística como palanca de la economía mexicana
default-logo
TITULARES

Actividad turística como palanca de la economía mexicana

27 Jul 2015

México es uno de los 10 principales destinos turísticos a nivel mundial. Somos privilegiados en contar con bellezas naturales únicas, invaluables edificios históricos, zonas que son patrimonio de la humanidad, y expresiones arquitectónicas diversas y, ante todo, con una gran cultura que es reconocida a nivel mundial. Es importante para todos conocer las cifras de la Secretaría de Turismo. En 2014 arribaron a nuestro país un total de 29 millones 346 mil visitantes extranjeros, cifra que representa 21 por ciento más que en 2013. Ello significó ingresos por 16 mil 208 millones de dólares, es decir, 16.2 por ciento más.

México captó el 15.2 por ciento del segmento del mercado turístico del Continente Americano, cifra que lo coloca en el segundo lugar, solo por detrás de Estados Unidos de Norteamérica y en el primer lugar en Latinoamérica. En lo que respecta al turismo fronterizo, de internación o de crucero, el total de visitantes ascendió a poco más de 81 millones de personas.

Se prevé que para el 2015 los principales indicadores turísticos del país continúen su tendencia al alza, sobre todo, si consideramos que entre enero y mayo, la afluencia de visitantes extranjeros aumentó en 7.2 por ciento, mientras que el ingreso de divisas por visitantes internacionales lo hizo en 9.9 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.

Es necesario seguir impulsando la calidad en nuestros servicios, principalmente considero relevante la implementación de programas para que la información cultural y logística sea cada vez más accesible a través de la tecnología. Debemos estimular la enseñanza de los  idiomas universales, capacitar a nuestros empresarios locales sobre técnicas para brindar servicios de mayor calidad.

Asimismo, resalta nuestro país como el principal destino de los connacionales. Sus playas, sitios arqueológicos y ciudades coloniales, constituyen los puntos de interés más importantes. Una cuarta parte de los hogares mexicanos registran viajes durante cada temporada vacacional dentro al interior del país, lo cual revela la importancia de los turistas nacionales.

De acuerdo con la revista “Forbes”, el turismo se encuentra dentro de los cinco sectores que impulsarán a México en 2015, junto con el sector automotriz; las inversiones relacionadas a la proveeduría de los sectores automotriz, energético y de turismo; el sector de los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

En el Senado de la República estamos convencidos que mediante el turismo se puede impulsar y fortalecer las relaciones con diferentes países del mundo; difundir nuestra cultura; generar divisas, empleo y riqueza; potenciar el desarrollo regional; disminuir las desigualdades y revitalizar nuestra sociedad al evitar la migración y cohesionar el tejido comunitario. Por tanto, resulta fundamental fortalecer la actividad turística para que sea una  palanca para la economía mexicana.

 

Fuente:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3891858.htm