Web Analytics CICMEX » Alessandri crea la primera área de inversión sustentable en un estudio local CICMEX | Alessandri crea la primera área de inversión sustentable en un estudio local

Alessandri crea la primera área de inversión sustentable en un estudio local

29 Dic 2014

El equipo lo integran Arturo Alessandri C., Alicia Undurraga, Felipe Cousiño y Mariana Viera.

Diario Financiero, Chile.

Si hay algo que tienen claro las empresas en el país es que cambió la forma de invertir y hacer negocios en Chile. Y así también lo han entendido varios de los mayores estudios de abogados del país, aunque el primero en atreverse a crear una división con esta nueva mirada es Alessandri & Cia, que recientemente desarrolló el área de Inversión Sustentable.

Uno de los socios de la firma y experto en inversión extranjera, Arturo Alessandri, explica que este fenómeno se da por varias razones, entre ellas, la incorporación del concepto de desarrollo sustentable en la legislación chilena, con la nueva institucionalidad ambiental, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la incorporación de las comunidades locales e indígenas mediante legislaciones sectoriales y con discusiones pendientes tales como una eventual incorporación de una licencia social o de participaciones en los beneficios.

“Es necesario crear soluciones competitivas de inversión para cumplir con estos estándares, que pasan por la innovación de todos los actores del sistema y el asentamiento de las nuevas instituciones con el objetivo de crear certezas jurídicas”, explica el abogado.

Así es como la firma llegó a la conclusión de que debía desarrollar una asesoría legal con una visión de desarrollo sustentable. En esto se incluye, además de la visión tradicional de los derechos de minería y energía, el análisis del cumplimiento regulatorio, due diligences, auditorías, procesos de evaluación, además de aspectos relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales, Derecho indígena y convenio 169 de la OIT.

Equipo de trabajo

El grupo está liderado por Arturo Alessandri y Alicia Undurraga, abogada que reclutaron recientemente por su experiencia en el mundo público, y a ellos se suman Felipe Cousiño, a cargo de los temas corporativos y de mercado de capitales y Mariana Viera, que ve temas de derecho administrativo y energía y consultoría técnica del estudio.

Nuevo fichaje

Alicia Undurraga es abogado de la Universidad Católica de Chile y tiene amplia experiencia en materias de minería, medioambiente y energía. Durante el gobierno de Sebastián Piñera tuvo a su cargo una serie de responsabilidades relacionadas con las áreas de minería, recursos naturales y medioambiente. Luego se desempeñó como secretaria ejecutiva del Tratado Minero entre Chile y Argentina, como responsable nacional de la administración del Tratado y sus protocolos. Posteriormente fue Jefa de Asuntos Indígenas del Ministerio de Minería.

https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/alessandri-crea-la-primera-area-de-inversion-sustentable-en-un-estudio-local/2014-12-26/170110.html