Web Analytics CICMEX » Alianza cultural entre ciudades de México y Chile da primeros pasos CICMEX | Alianza cultural entre ciudades de México y Chile da primeros pasos

Alianza cultural entre ciudades de México y Chile da primeros pasos

22 Ene 2016

Autoridades y gestores del ámbito cultural chileno dieron los primeros pasos para una alianza de cooperación estratégica entre las ciudades de Valdivia y Santiago, en Chile, y Mérida, en México.

En el marco de los trabajos de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, la delegación meridana anunció que con el apoyo de fondos chilenos, mexicanos y españoles se integrará un equipo multidisciplinario para el diseño de programas culturales desde las comunidades artísticas locales.

La delegación que viajó a Chile está integrada por el alcalde Mauricio Vila Dosal; el coordinador general de Política Social y Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña. Berlín Villafaña explicó que se trata de un modelo que busca seguir las recomendaciones de políticas culturales de la UNESCO en la que se promueva la gestión de propuestas culturales y formas de promover la actividad artística acorde a las necesidades sociales de la comunidad y de modo autogestivo.

Agregó que la alianza estratégica cultural Mérida-Valdivia se enmarca en la necesidad de avanzar hacia la participación más amplia de los ciudadanos en el desarrollo artístico y cultural de Mérida. Para esto, abundó, se requiere mejorar los soportes institucionales que permiten que la oferta cultural llegue a todos los rincones de la ciudad. El municipio en este marco, dijo, constituye un actor central para la expansión de las oportunidades de acceso a la cultura, en la medida en que su quehacer en este ámbito es clave para el desarrollo y el dinamismo de la actividad cultural a nivel local.

La alianza estratégica promovería también el desarrollo de artes escénicas circenses plásticas y artes mediales como el video mapping, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la agregada cultural de Chile en México, Ximena Vidal. También se buscará apoyo del Fondo Iberescena, organismo de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, ratificado por 13 países que financian el programa. Estos son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB). La delegación meridana participó en sesiones de trabajo con María José Cifuentes, directora ejecutiva de NAVE Centro de Creación de Artes Vivas; Enrique Rivera, director Bienal de Artes Mediales; y Cristóbal Gumucio, director de M100 Centro Cultural, entre otros.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/52653/0/alianza-cultural-entre-ciudades-de-mexico-y-chile-da-primeros-pasos/#xtor=AD-1&xts=513356