Web Analytics CICMEX » Alianza del Pacífico, el proceso de integración más ambicioso en los últimos 60 años en A. Latina CICMEX | Alianza del Pacífico, el proceso de integración más ambicioso en los últimos 60 años en A. Latina

Alianza del Pacífico, el proceso de integración más ambicioso en los últimos 60 años en A. Latina

23 Oct 2014

America Economia / Alberto Bello, director editorial de noticias y negocios del grupo Expansión, en México, moderó una mesa de discusión entre varios actores sobre las oportunidades que tienen los países integrantes de la Alianza del Pacífico, y cómo México puede convertirse en la plataforma para entrar en el mercado de Estados Unidos.

Sergio Escobar, Director de ProExport Colombia en México; Antonio Montes, Director de Relaciones Estratégicas del IE Business School en España; Roberto Salas, presidente de Masisa, Chile, y Carlos E. Represas, presidente de Bombardier para América Latina, coincidieron en la importancia de la integración de la Alianza del Pacífico para el crecimiento y globalización de las empresas multilatinas.

Roberto Salas, el presidente de la empresa chilena Masisa, explica que el balance de la Alianza del Pacífico es que todavía hay mucho potencial. Y que para entender ese potencial, hay que mirar hacia la integración de Asia. Según el ejecutivo, una de las fortalezas de la Alianza es que son países muy afines y eso da la posibilidad de coordinar políticas. “Tienen un desarrollo muy parecido. Una empresa, más allá de los gobiernos, tiene la posibilidad de generar valor”, afirmó.

Sergio Escobar, Director de Proexport en México, la entidad encargada de las exportaciones no tradicionales de Colombia, explicó que la Alianza del Pacífico está eliminando las fronteras en un proceso de internacionalización de las economías. El funcionario destacó la gran importancia que tiene México por el tamaño de su mercado y como plataforma no solo para Estados Unidos, sino para el resto de países de Norte y Centroamérica. “Hay que aprovechar las sinergias con una figura que son las cadenas productivas. Cada vez será más común el nombre de multilatina”, concluyó.

Antonio Montes, Director de Relaciones Estratégicas de IE Business School, explicó que los intereses de los empresarios europeos coinciden con los países de la Alianza del Pacífico, cuyos países integrantes han llevado las mayores reformas estructurales. “Para las empresas europeas la integración es una necesidad”, sin embargo, explicó, España tiene dos grandes preocupaciones: la inseguridad y el déficit de infraestructura.

Carlos E. Represas, el presidente de Bombardier para América Latina, la empresa que lidera el éxito de la industria aeroespacial en México, dijo que la Alianza es el proceso de integración más ambicioso en los últimos 60 años en América Latina. “Va mas allá de la ideología, es una integración pragmática”. Sin embargo, advirtió, hay que crear dentro de la Alianza un capítulo de la Infraestructura, porque va a ser clave en los próximos años.

Link: http://www.entornointeligente.com/articulo/3853964/Alianza-del-Pacifico-el-proceso-de-integracion-mas-ambicioso-en-los-ultimos-60-anos-en-A-Latina-21102014