Web Analytics CICMEX » Analistas: economía chilena crecería como máximo 2,2% en 2016 CICMEX | Analistas: economía chilena crecería como máximo 2,2% en 2016

Analistas: economía chilena crecería como máximo 2,2% en 2016

09 Feb 2016

La economía chilena tendría un 2016 sin mayores cambios respecto a 2015. Así se desprende de las proyecciones del mercado tras conocer los últimos resultados del Imacec que comunicó esta mañana el Banco Central.

El más optimista es el pronóstico de La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que proyectó que el crecimiento para 2016 se ubicaría alrededor del 2,2%.

La previsión de Banchile Inversiones, por su parte, estimó una expansión de 1,5% en el acumulado a diciembre de este año.

En tanto, la apuesta de BCI Estudios también es de un alza de 1,5% para la economía entre enero y diciembre, a pesar de mantienen un sesgo de debilidad en la actividad local para el primer trimestre de 2016, lo que dificultaría una mayor actividad para el resto del año.

Para los primeros tres meses de 2016, la estimación de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) es un poco más pesimista. Según el análisis de su gerenta del Departamento de Estudios, Ema Budinich, “con el pobre resultado del Imacec de diciembre (…) es esperable que la actividad económica se frene aún más y no sería raro ver un crecimiento más cercano al 1% para el primer trimestre del presente año”.

Además, la gerenta da cuenta que “estas evidencias, junto con el deteriorado escenario externo, deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades económicas para rectificar el rumbo de la política económica, y dar señales claras y concretas que ayuden a recomponer las confianzas y proponer de manera decidida una agenda enfocada en la reactivación”.

Finalmente, en Santander ajustaron su proyección para el crecimiento de 2016 entre un 1,5 y 2%, considerando “el menor impulso fiscal y monetario, además de niveles de expectativas tanto de consumidores como empresarios en terreno pesimista”.

Según publicó hoy el Banco Central, la actividad económina creció 1,5% en diciembre, por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un crecimiento de 1% para el último mes de 2015. Según el emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses en diciembre, cuando se registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2014. Durante 2015, en tanto, la economía se expandió 2%.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el Imacec de enero será “muy malo”, pero que el indicador de febrero “debe ser bastante mejor”.

 

Link: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/analistas-economia-chilena-creceria-como-maximo-2-2-en-2016/2016-02-05/130105.html