Web Analytics CICMEX » AP, tercer destino de las exportaciones mexicanas CICMEX | AP, tercer destino de las exportaciones mexicanas

AP, tercer destino de las exportaciones mexicanas

03 Sep 2014

México, ElEconomista . Sólo superada por Estados Unidos y Canadá, la Alianza del Pacífico (AP) representa el tercer destino de las exportaciones de México, al comprar productos mexicanos por 4,082 millones de dólares en el primer semestre de 2014.

Entre los principales productos que México exporta a estos países destacan, por su volumen e importancia económica, los televisores, automóviles, celulares y camiones.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio (TLC) bilaterales.

El año pasado los cuatro países firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco mediante el cual se desgrava 92% de los productos de inmediato y se compromete el restante 8% a plazos definidos de desgravación que van hasta 17 años.

En el primer semestre, México exportó productos por 2,170 millones de dólares a Colombia, 1,045 millones de dólares a Chile y 867 millones de dólares a Perú.

La acumulación de origen como parte de este Acuerdo supondrá que un bien que tenga, por ejemplo, materia prima colombiana y que haya sido elaborado en México, pueda ser exportado a Chile eventualmente sin el pago de aranceles, con una mínima regulación y con costos de transacción muy bajos.

Eric Farnsworth, vicepresidente del think tank estadounidense Council of the Americas, considera que la Alianza del Pacífico es el bloque comercial más importante del hemisferio americano, desde la caída de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2003. En 2013 las exportaciones mexicanas a sus tres socios sumaron 8,590 millones de dólares, un alza de 48.1% frente a 2008. En ese periodo, las enviadas a Chile subieron 31.4%, a Perú 50.1 y a Colombia 48.1 por ciento.

Las importaciones mexicanas originarias de las naciones de la Alianza se componen de medicamentos, cobre, madera y preparaciones alimenticias.

Link: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/03/ap-tercer-destino-las-exportaciones-mexicanas