Web Analytics CICMEX » Arturo Alessandri Cohn asumirá por dos años la cabeza de la orden gremial CICMEX | Arturo Alessandri Cohn asumirá por dos años la cabeza de la orden gremial
default-logo
TITULARES

Arturo Alessandri Cohn asumirá por dos años la cabeza de la orden gremial

23 Jun 2015

Nuevo presidente de los abogados: “Hay un exceso de escuelas de Derecho”

martes, 23 de junio de 2015

MARIO GÁLVEZ

Nacional
El Mercurio

En las próximas semanas, la directiva adoptará una serie de iniciativas que apuntan a la calidad profesional, como también a la dignidad de la carrera.

Dignificar la profesión y perfeccionar la administración de justicia son los objetivos que se planteó Arturo Alessandri Cohn, quien ayer fue elegido como presidente del Colegio de Abogados por los próximos dos años.

Alessandri (62), cuarta generación de abogados de la familia, experto en inversiones extranjeras y arbitraje comercial, reemplaza en el cargo a la abogada constitucionalista Olga Feliú, quien estuvo cuatro años en esas funciones gremiales. Como vicepresidente, asumirá Pedro Pablo Vergara Varas.

Ayer, un par de horas después de ser elegido en el cargo, Alessandri planteó sus prioridades a “El Mercurio”, en especial su intención de dignificar la profesión. “Este tema tiene que ver en gran medida con la colegiatura, porque en Chile es voluntaria”. Por ello, los abogados no colegiados no están sujetos a un control ético, por lo que es necesario activar “un proyecto de ley sobre colegios profesionales que está durmiendo en el Congreso”, dijo. Este establece tribunales éticos por carrera “independientemente que los profesionales estén o no colegiados. Hay que establecer un control ético”, pero niega ser partidario de la colegiatura obligatoria.

Aunque el Colegio de Abogados tiene tribunales éticos, “el problema es que hay muchísimos abogados que no están dispuestos a someterse a este control”, añade, lo que influye en el prestigio y la dignidad de la profesión. “Hay muchos abogados que cometen tropelías, y hasta delitos, pero no están colegiados, por lo que no tenemos capacidad de controlarlos”, asevera.

Otra inquietud que tiene la Orden es lo referente a la proliferación de universidades que imparten la carrera y la cantidad de abogados que egresan anualmente, situación que ha sido motivo de preocupación incluso planteada por el máximo tribunal del país. “Este es un tema que tiene que ver con la calidad, y ha sido mencionado por el presidente de la Corte Suprema, en el sentido de que no les interesa seguir otorgando el título de abogado, porque ellos sostienen que hay algunas personas que llegan con una licenciatura que no los ha preparado suficientemente”.

La discusión, dijo, es que sí debiera existir un examen habilitante para ejercer la profesión. En su opinión, las universidades más importantes debieran asumir una iniciativa en tal sentido porque “hay un exceso de escuelas de Derecho, hay un exceso de egresados”, lo que afecta al empleo.

Respecto de la reforma procesal penal, dijo que están expectantes de lo que se denomina “la reforma a la reforma”, donde es necesario abordar estos temas.

Arturo Alessandri anunció que va a impulsar un acercamiento con los abogados jóvenes, a fin de incorporarlos y oírlos respecto de sus pensamientos sobre la profesión y materias de capacitación profesional.

 

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-06-23&dtB=23-06-2015%200:00:00&PaginaId=7&bodyid=3