Web Analytics CICMEX » Banc Sabadell empezará a operar en México en enero CICMEX | Banc Sabadell empezará a operar en México en enero
default-logo
TITULARES

Banc Sabadell empezará a operar en México en enero

23 Dic 2015

ElPeriódico.

 

Banc Sabadell iniciará formalmente operaciones en Méxicoel próximo 4 de enero, tras cumplir con el procedimiento de certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con los requerimientos exigidos por el Banco de México, según ha informado la entidad financiera presidida por Josep Oliu. El nuevo banco en México, que obtuvo la licencia el pasado mes de agosto, realizará operaciones de banca corporativa y de empresas y, a finales de 2016, pondrá en marcha el servicio de banca personal.

Desde el 2014 Banco Sabadell opera en México con una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM), denominada Sabadell Capital, dedicada al negocio de banca mayorista, corporativa y financiación de grandes proyectos. La entidad destaca que en poco más de un año, Sabadell Capital compite con las primeras entidades financieras del país a través de la colocación de más 1.000 millones de dólares de financiación en diversos sectores de la economía mexicana. Esa actividad le lleva a centrar su estrategia inmediata en el país en la gestión de clientes de empresas y banca corporativa mediante los dos vehículos que tendrá en el país, el banco y la sociedad financiera.

Otros intereses en Latinoamérica

Las relaciones del Banc Sabadell con Latinamérica no se agotan con su expansión en México. De ese mismo país procede uno de los primeros accionistas y miembro del consejo de administración de la entidad vallesana. Se trata de David Martínez, un gestor de inversiones que representa los intereses de los antiguos propietarios de Bancomer, en banco adquirido por el BBVA hace más de una década. Martínez controla algo más del del 5% del capital del banco vallesano. El otro gran inversor es el colombiano Jaime Gilinski. Pero esta es una relación bidireccional, ya que el Sabadell ha adquirido el 4,99% del capital social de banco Gilex Holding Sudameris BV (GHV) este año, por 50 millones de dólares. El accionista mayoritario de GHV es la firma Starmites Corporation, compañía perteneciente a la familia Gilinski.

En el 2016, el banco pretende iniciar también una segunda fases de sus operaciones a través de la oferta de productos y servicios destinados a banca personal. No iniciará la actividad de particulares hasta un año después, en el 2017, aunque no realizará exactamente actividad de banca minorista, sino que se enfocará a las rentas medias y altas. Esto significa que el banco vallesano no planea desarrollar sobre el terreno una amplia red de oficinas, sino más bien una estructura de gestores para relacionarse directamente con los clientes y potenciar la actividad ‘on line’.

Para 2016, el banco tiene el objetivo de lograr más de 200 clientes en banca de empresas, a través de la concesión de 105 millones de dólares en créditos para banca de empresas y 1.500 millones de dólares en banca corporativa. Banc Sabadell, cuyo consejero delegado es Jaume Guardiola, tiene actualmente más de 2.920 oficinas, 26.130 empleados y unos activos totales que superan los 205.141 millones de euros.

PIEZA CLAVE

Francesc Noguera, consejero delegado del banco en Méxicoha destacado que “la obtención de este certificado representa la culminación de una serie de procedimientos y requisitos que se han completado de forma satisfactoria”. La iniciativa mexicana forma parte del plan estratégico del banco 2014/16, basado en la transformación de los servicios que hasta ahora podía prestar en aquel país; la rentabilidad: “México es una pieza clave para el crecimiento de la compañía“, destaca el banco, y la internacionalización, estrategia en la que se profundiza con la apertura en aquel país. Noguera, que procede del área de banca de particulares del Sabadell, conoce el mercado mexicano como consecuencia de la relación que llegó a existir entre la CAM -absorbida por el Sabadell- y el Banco del Bajío y algunas compras de terrenos que la caja alicantina realizó en México.

“México tiene un potencial enorme, cuenta con la confianza de los inversores, también se apoya en la cercanía a EEUU, que está creciendo también. El proyecto de México supone un éxito para nosotros”, destacó recientemente en la reunión anual de directivos del banco Fernando Pérez-Hickman, director general de Banc Sabadell y director de América del que depende Francesc Noguera. “Se trata, por tanto, de poner en práctica todas nuestras capacidades y experiencia, y hacer rentable la inversión y la apuesta que hemos hecho en México”, agregó Pérez-Hickman. “En estos momentos hay un total de 90 personas trabajando en México y a principios de enero del 2016 lanzamos el proyecto de banca de empresas. Hay que hacer rentable la inversión y la apuesta que hemos hecho en México”, añadió.

La actividad en ese país se llevará a cabo de forma independiente de la del resto del área de centroamérica. Así, la red de oficinas de representación de América (Nueva York, Caracas, Bogotá, Sao Paulo, Santo Domingo y Lima) está coordinada desde la oficina que el banco tiene en Miami. Esta surcursal, activa desde 1993, desarrolla negocios de banca privada y coorporativa, enfocada a particulares y empresas que operan en EEUU y otros países del área. El Sabadell, además, cuenta con una red propia de 27 oficinas en ese estado. El volumen de negocio del Sabadell en América supera los 16.000 millones de dólares.

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/banc-sabadell-empezara-operar-mexico-enero-4771089