Web Analytics CICMEX » Banco Mundial prevé un menor crecimiento de Chile hasta 2017 y una expansión global de 2,8% CICMEX | Banco Mundial prevé un menor crecimiento de Chile hasta 2017 y una expansión global de 2,8%

Banco Mundial prevé un menor crecimiento de Chile hasta 2017 y una expansión global de 2,8%

11 Jun 2015

Diario Financiero. Chile.

La institución se unió al FMI en recomendar a la Reserva Federal de EEUU que suspenda el alza de tasas de interés hasta el próximo año, citando los riesgos para los mercados emergentes.

Por Isabel Ramos Jeldres

El Producto Interno Bruto de Chile crecería 3,3% en 2016 y 3,5% en 2017, en lugar del 3,8% y 4,2% que esperaba en enero.

El Banco Mundial anticipa un crecimiento lento de la economía chilena hasta 2017, en un contexto en que las economías en desarrollo serán especialmente vulnerables al aumento del costo de los créditos y a la caída en el precio de los commodities. Por esto, la institución se unió al Fondo Monetario Internacional en llamar a la Reserva Federal de Estados Unidos a suspender el alza de tasas de interés hasta el próximo año, citando una recuperación desigual en EEUU y los riesgos para los mercados emergentes.

El Banco Mundial rebajó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile a 3,3% en 2016 y a 3,5% en 2017, mostró el informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado ayer. En su edición de enero, el banco anticipaba una expansión de 3,8% y de 4,2%, respectivamente. Para este año, el organismo mantuvo sin cambios sus proyecciones de un crecimiento de 2,9%.

En esta edición, el Banco Mundial puso especial énfasis en los desafíos que enfrentarán los países en desarrollo durante este año, principalmente por el impacto del aumento de las tasas en EEUU. De acuerdo con el informe, el alza de los tipos podría provocar inestabilidad de los mercados financieros y reducir los flujos de capital hacia las economías emergentes en hasta 1,8 punto porcentual del PIB.

En este sentido, la institución recomendó a la Fed suspender la normalización de la política monetaria hasta 2016. “Mi preocupación es que las señales que provienen de la economía estadounidense han sido mixtas”, dijo el economista jefe del banco, Kaushik Basu, en una conferencia telefónica con inversionistas. Una acción prematura de la Fed podría causar un fortalecimiento del dólar, lo que podría enfriar el crecimiento de la economía e impactar a los países emergentes.

De todos modos, Basu espera que el banco central empiece a subir las tasas este año, pese a su recomendación.

El mundo crecerá 2,8%

El Banco Mundial rebajó su estimación de crecimiento para la economía mundial a 2,8% este año, desde el 3% que anticipaba en enero. EEUU se expandiría 2,7%, en lugar del 3,2% que esperaba en su informe anterior. El próximo año la mayor economía mundial también crecería menos de lo previsto: 2,8%, en vez de 3%.

La zona euro, en cambio, vio subir su proyección de crecimiento para este año a 1,5%, desde 1,1%. El próximo año, en tanto, se expandiría 1,8%, en lugar del 1,6% que se anticipaba en enero.

El PIB de Japón avanzaría 1,1%, en comparación con una proyección anterior de 1,2%. China, en tanto, mantuvo su estimación de un crecimiento de 7,1%, en línea con la meta oficial del gobierno, de 7%.

Por su parte, India liderará por primera vez el cuadro de crecimiento de las principales economías mundiales, con una expansión de 7,5% este año, una revisión al alza respecto del 6,4% que se anticipaba en enero. La economía asiática se expandiría 7,9% y 8% en 2016 y 2017, respectivamente, en lugar del 7% que se proyectaba para ambos años en el reporte anterior.

Latinoamérica se desacelera

La institución bajó la proyección de crecimiento para Latinoamérica a 0,4% este año, desde el 1,7% previsto en enero, debido a problemas como sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios de los productos básicos.

El país con peor desempeño de la región será Venezuela, que se contraería 5,1% este año, en lugar de experimentar una caída de 2% de su PIB, como se anticipaba en el informe anterior.

Para Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, el banco prevé una contracción de 1,3% en 2015, frente al crecimiento de 1% que esperaba en enero. Esto se explica por la caída en la confianza de los inversionistas y las empresas por el caso de corrupción ligado a Petrobras.

Perú y Colombia también recibieron una fuerte reducción en sus pronósticos: casi un punto porcentual en ambos casos. Lima se expandirá 3,9%, en lugar de 4,8%, y Bogotá crecerá 3,5%, en lugar de 4,4%.

El pronóstico de México bajó a 2,6%, desde 3,3%, debido a que la confianza sigue siendo precaria y la recuperación de la actividad se ha visto golpeada por los bajos precios del petróleo y por la debilidad de EEUU en el primer trimestre.

Respecto del impacto del alza de tasas en EEUU, Chile estaría mejor preparado que Brasil, Colombia y México en la región.

 

https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/banco-mundial-preve-un-menor-crecimiento-de-chile-hasta-2017-y-una-expansion-global-de-2-8/2015-06-10/170154.html