Web Analytics CICMEX » Buenas perspectivas para el peso CICMEX | Buenas perspectivas para el peso
default-logo
TITULARES

Buenas perspectivas para el peso

15 Sep 2014

México . ElEconomista . Existen buenas expectativas para una recuperación del tipo de cambio peso-dólar para el 2015.

El pronóstico de los analistas financieros ubica al peso mexicano en un precio promedio de 12.70 unidades por dólar para ese año.

Sin embargo, existen amplias posibilidades de que la divisa mexicana alcance un valor de 12.50 pesos por dólar hacia el segundo semestre del 2015, debido a la presencia de una mayor liquidez dentro de la economía mexicana.

El entorno económico favorable, previsto para el tercero y cuarto trimestres del 2014, podría llevar a que la paridad peso-dólar finalice el año por debajo de los 13 pesos.

La reciente encuesta de expectativas económicas del Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado muestra que para el cierre de este año, la divisa mexicana se ubicará en 12.94 pesos por dólar.

La perspectiva de una mayor entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país para el 2015, la cual es estimada por los analistas en un monto cercano a los 30,000 millones de dólares, ayudaría al fortalecimiento del peso mexicano, según Banamex.

La entrada de capital productivo al mercado mexicano no sólo será explicada por flujos provenientes de la reforma energética. También ingresarán recursos monetarios por concepto de inversiones que realizará el sector automotriz.

Mejora la economía

El peso mexicano también reaccionaría positivamente ante la percepción de una mejoría de la actividad económica interna para los próximos trimestres, pero sobre todo para el siguiente año, cuando se espera un crecimiento cercano a 3.5%, derivado del efecto de las reformas recientemente aprobadas.

El impulso de la economía mexicana también sería explicada por la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos, la cual en el segundo trimestre de este año mostró un crecimiento mayor a 4%, en espera de que siga con ese dinamismo para el segundo semestre.

El director de Análisis Macroeconómico y de Mercados en la división de Estudios Económicos de Banamex, Joel Virgen Rojano, explicó que el peso mexicano presentaría una menor volatilidad frente al dólar para el 2015, apoyado por la existencia de una mayor liquidez en el mercado interno.

“Para el próximo año veríamos ciertos efectos tempranos asociados con las reformas, sobre todo la energética, que es donde se observarían las mayores inversiones”, sostuvo.

Mencionó que la IED alcanzaría los 22,700 millones de dólares en este año y para el 2015 llegaría a 27,100 millones, un avance de 19.4 por ciento.

Anticipó que pese a la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria estadounidense para mediados del 2015, cuando la Reserva Federal (Fed) comience a elevar su tasa de referencia, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones por debajo de los 13 pesos.

Virgen dijo que no se estará viendo un escenario catastrófico en el momento en que la Fed comience a elevar las tasas de interés en Estados Unidos, cuando se esperaría una salida importante de flujos foráneos de los mercados emergentes, como es el caso de México.

Lo anterior porque el mercado mexicano no presentará grandes salidas de inversión extranjera de cartera, debido a que el país tiene fundamentales fuertes, como un nivel de deuda controlada y un bajo déficit en cuenta corriente.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco Peña, explicó que la situación positiva de la actividad económica de Estados Unidos favorecerá a la recuperación de la economía interna, por el lado del sector exportador, sobre todo de la manufactura.

El analista económico de Actinver, Jaime Ascencio, pronosticó que la fluctuación del tipo de cambio peso-dólar estaría entre 12.50 y 13 pesos por dólar para el siguiente año, explicado fundamentalmente por la evolución positiva de la economía mexicana prevista para el 2015.

Estimó que el peso mexicano se verá menos presionado, gracias al optimismo esperado de los inversionistas, tras la perspectiva de un mejoramiento en la calificación de la deuda soberana de México, principalmente de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Link: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2014/09/10/buenas-perspectivas-peso