Web Analytics CICMEX » Cámaras binacionales mexicana y argentina admiten preocupación por Reforma Laboral CICMEX | Cámaras binacionales mexicana y argentina admiten preocupación por Reforma Laboral

Cámaras binacionales mexicana y argentina admiten preocupación por Reforma Laboral

30 Sep 2015

Pulso. Chile.

Según expresó el presidente del capítulo azteca, Bernardo Morelos-Zaragoza, la restricción del reemplazo interno y de la libertad de afiliación son los puntos que más ruido generan.

“Sí, sentimos que afecta, no solamente las relaciones laborales sino también la productividad”. Así resumió el presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana, Bernardo Morelos-Zaragoza, la forma cómo sus asociados están viendo el proyecto de reforma laboral que se discute en el Senado.

El dirigente, que ayer participó del seminario “Chile: Certezas y Confianza para invertir”, organizado por Latinocámaras (agrupación de cámaras de comercio de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Perú, Panamá, Paraguay y  Uruguay), precisó que si bien su entidad tiene una opinión formada sobre la iniciativa, aún no lo han expresado en forma directa al  Gobierno, a la espera de que el texto legal esté más claro.

Por lo pronto, Morelos-Zaragoza apuntó que las empresas socias de su cámara (83, en total) “constantemente nos están preguntando sobre la Reforma Laboral. Los puntos más críticos que creemos necesitan ser revisados son la necesidad de gobiernos corporativos para los sindicatos, la falta de mecanismos de reemplazo en huelga para garantizar la continuidad de las operaciones y el cuidado de la libertad individual de los trabajadores”.

En ese sentido, puntualizó que las dudas se encuentran, por ejemplo, “en el libre derecho de los empleados de pertenecer o no a un sindicato, que creemos que es un derecho básico que deberían tener y que se pierde con la reforma”.

Respecto del fin de reemplazo en huelga indicó: “Es una gran preocupación y lo estamos viendo con huelgas que casi estallaron, como el caso emblemático del BancoEstado. No sentimos que traiga flexibilidad laboral para nada. Sentimos que es una reforma que va a empoderar más a los sindicatos y eso va a ser que sea aún más difícil generar inversión”.

Recalcó que el proyecto aún tiene muchas preguntas en el aire, “queremos que esté un poco más concreta la reforma para poder sacar nuestra opinión consensuada y enviársela al ministerio”.

Consultado sobre la visión  de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en este tema, comentó que la Cámara Chileno-Mexicana, es socia de la entidad “y de alguna manera ellos son los que tienen las vocerías en ese sentido. Creemos que ha sido buena, ha sido enérgica, porque tiene que serlo. Hay un temor general (por la reforma) porque sí afecta las inversiones y la productividad”.

Morelos-Zaragoza sugirió abrir mayores espacios de diálogo: “Como latinocámaras y como inversionistas extranjeros no estamos tan polarizados con la discusión local, lo que permite tener un diálogo mucho más abierto con el Gobierno”.

Cámara argentina

Por su parte, el presidente de la  Cámara Chileno-Argentina, Bruno Ardito, admitió que si bien por el momento la Reforma Laboral no ha sido un tema en su organización, hay inquietud respecto a la iniciativa: “Es la que tenemos todos: saber de qué se trata la reforma en definitiva. Que ayude a que las tasas de empleabilidad sean cada vez más alta y no al revés. Esa es una preocupación de las latinocámaras en general, por lo que no ha sido necesario recibir inquietudes en forma específica de empresas argentinas o chilenas”.

En todo caso, no descartó que en algún momento planteen sus reparos, “sabemos que hay instancias de conversación donde el empresariado ha expresado sus inquietudes y nosotros confiamos en que va a salir una buena reforma”.

Con estas declaraciones, ambas cámaras se suman a las inquietudes por la Reforma Laboral expresadas a través de cartas al Gobierno de otros capítulos binacionales: Amcham, chileno-norteamericana; Britcham, chileno-británica; sudafricana; australiana; más el reparo realizado por  un grupo de empresas japonesas presentes en Chile. Sólo la Cámara chileno-española se restó de comentar este proyecto.

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2015/09/7-71367-9-camaras-binacionales-mexicana-y-argentina-admiten-preocupacion-por-reforma.shtml