Web Analytics CICMEX » Chile lanza una web para facilitar validación de documentos extranjeros CICMEX | Chile lanza una web para facilitar validación de documentos extranjeros
default-logo
TITULARES

Chile lanza una web para facilitar validación de documentos extranjeros

15 Feb 2016

El gobierno de Chile lanzó hoy una página web con el fin de facilitar la validación de documentos tanto para los extranjeros que viven en este país como para los chilenos que se encuentran en otros países.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Edgardo Riveros, con la página www.apostilla.gob.cl, cambia la manera de acreditar la autenticidad de los documentos a través de un trámite único “tanto para los extranjeros que viven en Chile, como para los chilenos avecindados en otros países por motivo de estudio o trabajo”.

“Por ejemplo, para legalizar una partida de nacimiento, es necesario tener el documento en el Registro Civil, luego legalizarlo en el Ministerio de Justicia, hacer lo mismo en la Cancillería y, finalmente, completar la cadena ante el consulado del país al que la persona viaja”, dijo Riveros al portal de Radio Cooperativa.

Destacó que con la nueva página web todo ese trámite se va a reemplazar por una acción única “que es precisamente la del apostillado, producto de que Chile desde el 30 de agosto pone en plena vigencia el tratado sobre apostilla de La Haya”, aseveró.

La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los papeles que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

El ministro Riveros afirmó que la idea del Gobierno es difundir la apostilla en todos los niveles, con campañas masivas nacionales e internacionales “para que todos puedan aprovechar un beneficio muy importante en un mundo ya tan interconectado”.

“Además, así como nosotros abreviamos el trámite de la legalización, recibiremos también documentos apostillados de los otros 111 países suscriptores del convenio”, añadió.

Aseguró que el sitio ya está disponible para obtener más información sobre estos trámites, que estarán en plena vigencia a partir del próximo 30 de agosto.

Link: http://noticias.terra.cl/chile/chile-lanza-una-web-para-facilitar-validacion-de-documentos-extranjeros,77b5268286021e3c92a4fa13530027a8lb3r4qcp.html