Web Analytics CICMEX » Chile lidera atracción de capital privado y capital riesgo en América Latina y el Caribe CICMEX | Chile lidera atracción de capital privado y capital riesgo en América Latina y el Caribe

Chile lidera atracción de capital privado y capital riesgo en América Latina y el Caribe

22 Jul 2015

El Economista América. Chile.

Por noveno año consecutivo, Chile se mantiene como líder en América Latina y el Caribe en la industria de capital privado y capital riesgo (CP/CR), según la clasificación que analiza los manejos regulatorios de estos mercados realizada por la Latin America Private Equity and Venture Capital Association (Lavca), organización que congrega a más de 170 empresas en la región que controlan activos por más de 60.000 millones de dólares dirigidos a capitalización y crecimiento de las empresas.

Tras Chile (74 puntos) se sitúan Brasil (72), México (65), Colombia (60), Costa Rica (56), Uruguay (54), Panamá (50), Perú (49), Jamaica (46) y República Dominicana (42). Fuera de los diez primeros se ubica Argentina (40). Uno de los líderes mundiales, Gran Bretaña, obtendría una puntuación de 94 puntos; Israel (82) y España (78) son señales de que aún queda mucho por mejorar.

Chile sobresale en casi todas las categorías analizadas, sus mayores fortalezas se dan en protección de propiedad intelectual, seguridad jurídica y en la baja corrupción percibida. Entre los desafíos se apunta a la compleja carga tributaria que enfrenta el CP/CR, que podría afectar su futuro desarrollo. Igualmente, la existencia de restricciones que deben afrontar los Fondos para contar con estructuras locales, estarían diseñadas para proteger a los inversores locales consiguiendo con ello crear ineficiencias señala el reporte.

Según Lavca, la inversión chilena de CP/CR equivale a un 0,336 por ciento de su producto interno bruto: la más alta en la región, pero aún lejos de la de países más avanzados. La de Brasil corresponde a un 0,195%; México, un 0,102%, y Colombia, un 0,176%.

Reformas en Brasil y México
A Brasil se le reclama la necesidad de contar con un reglamento específico para el CP/CR, asunto que el regulador de valores, CVM, está estudiando a través de una revisión de la normativa más adecuada. Su puntuación no ha variado a pesar de las previsiones negativas de crecimiento para este año y los escándalos de corrupción habidos.

Por su parte en México se constata que las reformas han avanzado en el período; se observan cambios constitucionales significativos en sectores como la energía, financiero, telecomunicaciones y áreas de la educación, así como transformaciones en los impuestos y los sistemas políticos existentes. Se prevé que la reforma fiscal integral implementada en 2014 tenga un impacto negativo en CP/CR, lo que se traduciría en una baja en este indicador en el trabajo presentado. En tanto que los procedimientos de quiebra se han actualizado, se ha reformado el sector financiero y fortalecido las protecciones para los acreedores junto a otras mejoras.

El puntaje de Colombia disminuye como resultado de un retroceso en las leyes que rigen la formación y las operaciones de fondos de CP/CR.

Proyectos con escala global
Los chilenos hace tiempo que vienen apostando definitivamente por la innovación como algo estratégico y fundamental para mejorar su productividad, ser más competitivos, dejar de situarse como una nación emergente y dar un salto hacia el desarrollo. Hasta ahora se lo considera como uno de los mejores ecosistemas mundiales para innovar. Si se desea seguir manteniendo este atractivo, existe la perentoria necesidad de contar con más inversionistas de CP/CR. En caso contrario podría verse afectado en su liderazgo actual. Los fondos de CP/CR exigen que los proyectos que deseen acceder a su financiación sean escalables, esto es, que tengan una proyección más allá de la frontera en la que se incuba, o sea, globales.

En un informe de Lavca de comienzos de año se constata que el capital total comprometido en fondos de CP/CR dedicados a América Latina alcanzó un total de 10.390 millones de dólares en 2014, superando el récord anterior de 10.270 de 2011.

Las tecnologías de la información (TI) fueron el sector con mayor número de transacciones y el segundo más importante en términos de capital invertido. Las empresas de TI capturaron 14,5% del total invertido a través de 154 transacciones. El sector de salud capturó el 10%. Consumo/venta al por menor, con 23 transacciones, continuó siendo un sector relevante para las inversiones de middle market. Ocho transacciones de gran tamaño relacionadas con la generación y distribución de energía totalizaron 1.460 millones de dólares e hicieron del sector de energía el más relevante en términos de capital invertido en 2014.

Chile es consciente de que con la creatividad no basta para emprender e innovar; la obtención de financiamiento es necesaria para los que innovan y emprenden. Apoyarla para que crezca y se desarrolle es una necesidad.

 

Fuente:

http://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/6882093/07/15/Chile-lidera-atraccion-de-capital-privado-y-capital-riesgo-en-America-Latina-y-el-Caribe.html#.Kku8MdKlO3990BY