Web Analytics CICMEX » Chile mira a México como un mercado de 470 millones de consumidores CICMEX | Chile mira a México como un mercado de 470 millones de consumidores
default-logo
TITULARES

Chile mira a México como un mercado de 470 millones de consumidores

11 Mar 2015

Los empresarios chilenos que deseen invertir en México deben ver a ese país como un mercado compuesto por 470 millones de consumidores, debido a su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó hoy una fuente diplomática.

A México “hay que mirarlo como un mercado Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés) de 470 millones de personas”, en alusión a la población de México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el embajador mexicano en Chile, Otto Granados.

“En una economía interconectada, global, ya no podemos ver solamente relaciones bilaterales en el sentido comercial ni solo mercados nacionales específicos, sino cómo algunos mercados se convierten en una plataforma comercial”, dijo Granados en el seminario “Haciendo negocios en México: oportunidades para los empresarios chilenos”.

Granados apuntó que en los últimos años América Latina y el Caribe ?también se convirtió en un mercado tremendamente atractivo (para México)”. “Hoy, un 5.5 por ciento del total de nuestras exportaciones vienen hacia el resto de Latinoamérica y el Caribe”, resaltó.

Además, agregó, el 73 por ciento de la inversión mexicana fuera de México está en algún país de América Latina, tras lo cual enumeró una serie de sectores donde se realizarán inversiones en el corto plazo gracias a las reformas aprobadas el año pasado.

Añadió que los esfuerzos de apertura comercial y de inversión extranjera cambiaron la complejidad productiva y el ecosistema de emprendimiento en el país, además de modificar la geografía económica, industrial y urbana regional.

El embajador mexicano consignó que, fruto de estos esfuerzos de los últimos años, también se implementaron mejores prácticas en el terreno ambiental y laboral, pese a lo cual existen “asignaturas pendientes” que requerirán reformas de “segunda generación”.

Una de ellas es que la transformación productiva no equivale automáticamente a una sofisticación productiva. “Si queremos seguir compitiendo en mucho mejores condiciones en los mercados globales tenemos que seguir creciendo en productividad”, aseveró.

Recordó que en 1993, antes de la entrada en vigencia del TLCAN, México exportaba 52 mil millones de dólares, cifra que pasó en 2014 a 400 mil millones de dólares, mientras que las importaciones pasaron de 65 mil millones a casi 400 mil millones de dólares.

En el seminario, que se realizó este miércoles, también intervinieron autoridades de la Cámara de Comercio de Santiago y de ProChile, organizadores de la actividad, y de la Fundación Imagen de Chile.
Disponible en: http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6546961/03/15/Chile-mira-a-Mexico-como-un-mercado-de-470-millones-de-consumidores.html#Kku8oM8cS6laPCmd