Web Analytics CICMEX » Chile redobla su apuesta por la inversión extranjera directa CICMEX | Chile redobla su apuesta por la inversión extranjera directa

Chile redobla su apuesta por la inversión extranjera directa

23 Jun 2015

Imagen 1

Chile entendió hace muchos años la importancia que tenía y tiene la inversión extranjera directa (IED) para su desarrollo. El Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), creado hace más de 40 años, tenía como función principal recibir, atender y autorizar la llegada de inversiones al país, con un carácter meramente jurídico-administrativo. Carecía de un brazo operativo que promocionara en el exterior de manera constante y rutinaria las fortalezas y oportunidades de la economía chilena con el fin de atraer nuevos inversores.

La pasada semana se promulgó la nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera, que comenzará a regir en enero de 2016; descansa sobre cuatro apoyos: captar mayor inversión; modernizar del marco jurídico; opción de gradualidad en los contratos, y la creación de una nueva agencia para atraer capitales extranjeros.

No cabe duda de que en estos tiempos uno de los motores en los que se sustenta el progreso de las naciones es la IED: genera empleos allí donde más se  necesita; agrega conocimiento y sobretodo crea valor, junto a nuevas infraestructuras y tecnologías, consiguiendo una mayor productividad y logran que bienes y servicios producidos sean más competitivos. El resultado final es una sociedad más avanzada, con una mejor calidad de vida de los que en ella habitan.

Con el foco en las regiones

La estrenada normativa es el resultado de muchos años de análisis, conversaciones y experiencias impulsadas entre los estamentos competentes. Existía conciencia de la necesidad de ser más proactivos en lo relacionado con la invitación a nuevos inversionistas extranjeros a establecerse con sus proyectos en el país. En 1997 se creó el Programa de Promoción y Atracción de Inversiones a Regiones (TodoChile), gestionado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que aportó excelentes resultados a los chilenos; particularmente, en todas las regiones contribuyó a reducir desigualdades regionales y de estas con la Región Metropolitana.

Cada región levantó estudios relacionados con sus ventajas competitivas, se priorizaron sectores y se los transformó en oportunidades de inversión seleccionando mercados objetivo de los que atraer a inversores. Destacaron como espacios objetivos donde buscar compañías inversoras Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Nueva Zelanda, China, India, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España. Al inversionista se le facilitaron servicios que le ayudaran a materializar su inversión, incluyendo algún cofinanciamiento. Chile fue pionero en la búsqueda de pymes en España que quisieran venir a invertir, a fines de los años noventa.

La competencia entre países emergentes por atraer mayores inversiones es dura, cada vez existe menos espacio para la improvisación. Aunque no se crean que prima la racionalidad sobre las emociones, entre las medianas y pequeñas empresas, estas últimas pueden llegar a ser más fuertes, de ahí que contar con una tierra amigable, segura, con buenos colegios, sistemas de salud, bien comunicada, con acceso a tecnologías de última generación, puede ser muy relevante para decidirse a invertir.

Nueva agencia de promoción

La ley que se apresta a entrar en vigor en algo más de seis meses hará extensiva para todos los extranjeros que inviertan en Chile la garantía de no discriminación arbitraria, acceso al mercado de divisas y libre transferencia de capitales sin necesidad de firma previa de un contrato con el Estado chileno. Asimismo, se creara un comité de ministros para la elaboración de una estrategia de fomento y promoción de inversión extranjera, que sea coherente con las políticas de desarrollo económico.

El papel que venía asumiendo Corfo, de promocionar y atraer inversiones, lo continuará la Agencia de Promoción de Inversiones creada para estos efectos; los objetivos son muy parecidos o iguales a los de TodoChile, esto es, poner el acento en las regiones en sectores estratégicos determinados, prioridades confirmadas recientemente por los expertos de OCDE.

Quienes nos dedicamos a la atracción de capitales sabemos que, tratándose de pequeñas y medianas empresas, las menos llegan solas; la mayoría se deja seducir por la oferta que reciben a diario de diversas partes del mundo, de ahí que esta ley viene a ordenar algo de cuya trascendencia el país era consciente. Le faltaba un piso legal para actuar con más fluidez, sin invadir competencias de nadie y que ahora tiene.

Finalmente, para los más escépticos cabe decir que en torno al 30% del incremento en la tasa de inversión total de la economía chilena -formación bruta de capital fijo- registrada a partir del año 2010 se explica gracias al incremento observado en la IED que se dio en promedio en ese periodo.

 

Fuente:

http://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/6811914/06/15/Chile-redobla-su-apuesta-por-la-inversion-extranjera-directa.html#.Kku8pG2ZpA2YRrS