Web Analytics CICMEX » Chile se estanca en índice de competitividad global, aunque sigue liderando en Latinoamérica CICMEX | Chile se estanca en índice de competitividad global, aunque sigue liderando en Latinoamérica

Chile se estanca en índice de competitividad global, aunque sigue liderando en Latinoamérica

05 Sep 2014

Chile, DiarioPulso . La competitividad de la economía chilena exhibe un estancamiento en los últimos tres años, según revela elInforme de Competitividad Global 2014-2015 del World Economic Forum (WEF), que sitúa a nuestro en el lugar 33, de un total de 144, lo que representa una mejora de un puesto.

A pesar del estancamiento de los últimos años, con un Índice de Competitividad Global (GCI) de 4,6 puntos desde el informe del 2012-2013, Chile sigue siendo el líder en la región, seguido por Panamá, en el lugar 48 del ranking, y Costa Rica, en el 51.

Al momento de analizar las fortalezas, el WEF resalta el desarrollo del mercado financiero, donde nuestro país se ubica en el lugar 19 del ranking. Por otro lado, los puntos débiles son los factores de innovación y sofisticación, donde Chile cae cuatro lugares en el ranking hasta el lugar 49.

A nivel regional, el Informe de Competitividad Global 2014-2015 subraya que el aumento de la capacidad de recuperación económica en América Latina requerirá la aplicación de reformas estructurales de largo debido y la participación en las inversiones productivas en infraestructura e innovación.

PAÍSES LÍDERES

Según el Índice de Competitividad Global(GCI), Estados Unidos mejora su posición por segundo año consecutivo, subiendo dos puestos hasta el tercer lugar.

En el resto de los cinco primeros lugares, Suiza encabeza el ranking por sexto año consecutivo, Singapur se mantiene segundo, mientras que Finlandia (4º) y Alemania (5º) caen un solo lugar.

Ellos son seguidos por Japón (6º), que sube tres lugares y Hong Kong (7º), que se mantiene estable. Según el WEF, las economías abiertas, basadas en los servicios siguen liderando en Europa, como los Países Bajos (8º) también estable y el Reino Unido (9º) subiendo un solo lugar. Por su parte, Suecia (10°) redondea el top 10 de las economías más competitivas del mundo.

 

Link: http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2014/09/7-49374-9-chile-se-estanca-en-indice-de-competitividad-global-aunque-sigue-liderando-en.shtml