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Chile supera la barrera de 1 vuelo per cápita al año, la tasa más alta de Sudamérica

09 Mar 2016

PULSO. Chile.

En 2015 fueron transportados 18.153.542 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil. El número de pasajeros significa un récord para el país y equivale, en promedio, a un viaje por chileno al año.

Una explosión. A eso equivale el crecimiento que ha experimentado el tráfico aéreo de pasajeros en los últimos cinco años en Chile, que casi se duplicó entre 2010 y 2015, pasando de 11 millones de pasajeros, a 18 millones. Entre enero y diciembre del año pasado fueron transportados 18.153.542 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2014, representa un crecimiento de un 5,3%, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

El número de pasajeros significa un récord para el país y equivale, en promedio, a un viaje por chileno al año. De esta forma, Chile se posiciona como líder en Sudamérica, con una tasa de viajes per cápita de 1,01, cifra que alcanzó en 2015 cuando la población del país llegaba a los 18.006.407 habitantes, según datos de la JAC. En 2014 este indicador era de 0,97, cuando se registraron 17.241.292 pasajeros del transporte aéreo y una población de 17.819.054 chilenos.

El crecimiento del tráfico aéreo que anota Chile ha sido exponencial. Al menos así lo avalan las cifras que muestran un aumento sostenidos desde hace 10 años. En 2006, el tráfico aéreo nacional llegaba a 7.222.336 pasajeros, que en promedio equivalía a una tasa de viajes per capita de 0,44. Sin embargo, el salto más abrupto se dio en 2012 cuando la tasa aumentó a 0,87 desde el 0,75 que promediaba en 2011.

Chile es el país donde más viajes per cápita se registran en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica. Según datos de las autoridades aeronáuticas de cada país, la tasa de viajes per cápita de México es de 0,55, inferior a la de Brasil (0,56) y Colombia (0,71). Mientras que la de Ecuador y Argentina alcanza 0,50 y Perú 0,54. Panamá, es el único país que supera Chile dentro de América Latina, donde cada habitante en promedio viaja en avión 1,37 veces.

Un punto importante a considerar es que Panamá, país ubicado al extremo sureste de América Central, es considerado actualmente HUB (centro de conexión) dentro de la región que sirve para conectar a las principales ciudades y países de América, por lo tanto, el tráfico aéreo de pasajeros considera a una gran cantidad de personas en tránsito cuyo destino no es Panamá.

Sin embargo, aún existe una brecha con países desarrollados, donde anualmente se realizan, en promedio, dos vuelos por persona, es decir, el doble de Chile. Un ejemplo de ello es Estados Unidos donde cada habitante en promedio viaja en avión 2,68 veces y Gran Bretaña 3,73 veces.

Motivos del alza

En Chile, la alta tasa de viajes per cápita está dada por una combinación de factores. Entre las razones que han contribuido al crecimiento del transporte aéreo en Chile, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, destacó  principalmente la política de cielos abiertos de Chile que facilita la entrada de operadores al mercado.

También mencionó las diversas estrategias que han tomado los operadores en el sector. “El 2007 LAN realizó una reestructuración que les permitió ofrecer tarifas más rebajadas en el mercado doméstico. Actualmente Sky Airline está implementando un modelo low cost que también les permitirá rebajar las tarifas”, apuntó.

Cerca de 850.000 pasajeros transportó la aerolínea Sky durante diciembre, enero y febrero, lo que equivale a un crecimiento de 3,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Según señaló la compañía, el alza es generada en gran parte por el nuevo modelo low cost que está implementando gradualmente la compañía desde agosto de 2015.

Pese a que la aerolínea disminuyó en un 3% su oferta total, en comparación a la temporada estival de 2015, el alza en el número de pasajeros también se explica porque los aviones aumentaron un 6% el factor de ocupación.

Otros de los factores que mencionó el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil es el crecimiento de la economía. “Cuando un país se hace más rico, crece la demanda por bienes y servicios, que incluye el transporte aéreo”, dijo Binder.

Además, aseguró, el mayor acceso al crédito, por ejemplo, en el caso de agencias de viajes ofrecen paquetes con posibilidades de pagarlo al crédito con grandes ventajas.

Las campañas de promoción turística de Chile en el exterior que muestran los atractivos del país, han sido un impulsor también.

Finalmente, el precio del dólar también es un factor a considerar. “Precios bajos del dólar incentivan la salida de chilenos al exterior pues se les hace más barato, y un dólar alto incentiva a los extranjeros a venir al país pues tienen un mayor poder adquisitivo”, indicó Binder.

El año pasado en Chile, en el periodo enero-diciembre de 2015 fueron transportados 8.255.428 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 11,1%, en comparación con igual periodo del año 2014. En cuanto al tráfico doméstico fueron transportados 9.898.114 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 1%, en comparación con igual periodo del año 2014.

En 2015, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representa el 45,5% del total transportado, en tanto, el tráfico aéreo doméstico de pasajeros representa el 54,5%.

Perspectivas

En Chile el tráfico por avión está registrando importantes avances. En enero de este año, fueron transportados 1.852.441 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2015 representa un crecimiento de un 7,8%. Sólo en este mes, el transporte con origen o destino internacional alcanzó los 832.403, mientras que dentro de Chile fueron transportados 1.020.038 pasajeros.

De esta forma por primera vez en nuestra historia se superó el millón de pasajeros en el tráfico doméstico. Además, comparado con el periodo anterior se aprecia un significativo crecimiento del transporte nacional, alcanzado un  6,2%. Por su parte, el transporte aéreo internacional de pasajeros mantiene su tendencia a crecer, registrando en enero un aumento de 9,8%.

Chile tiene una política de cielos abiertos, por tanto, existen bajas barreras de ingreso en nuestro país, favoreciendo así la competencia.

En el caso del transporte aéreo doméstico, Chile tiene apertura unilateral de cielos, esto significa que cualquier aerolínea del mundo, podría operar en nuestro país.

Un factor importante a considerar en los próximos años es que la concesionaria Nuevo Pudahuel está construyendo el nuevo terminal internacional de pasajeros, que tendrá 175 mil metros cuadrados con una inversión de US$900 millones, lo que aumentará la capacidad total a 30 millones de pasajeros por año.

El consorcio, conformado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, va bien encaminada en ese objetivo, pues el año pasado finalizó con un alza de 7,2% en su flujo total de pasajeros, con 17.230.185 personas transportadas.

Chile supera la barrera de 1 vuelo per cápita al año